lunes, 12 de enero de 2015

Se van aclarando las candidaturas a las elecciones municipales de Toledo

El Diputado regional Fernando Mora, actual portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, sociólogo, politólogo y anterior Delegado de la Junta en la provincia de Toledo, anuncia que finalmente no se presentará a las primarias del PSOE para la candidatura a la Alcaldía de la capital de Castilla-La Mancha. Otro candidatable pues que se autodescarta, tras haberlo hecho con anterioridad el también sociólogo Gabriel González, actual secretario de la Agrupación Local del PST. Sus razones las ha expuesto en una carta pública remitida a los medios de comunicación y también a sus seguidores en redes sociales.

Por el contrario, la actual Diputada regional y ex Concejala Milagros Tolón, maestra y licenciada en Geografía e Historia, sí que se presentará a las primarias y ya ha anunciado formalmente su candidatura

Ha quedado abierto –hasta el lunes 26 de Enero- el plazo de presentación de candidaturas. Si algún representante de otra de las “familias” del socialismo toledano diera el paso adelante (y en la rumorología suenan al menos, dos nombres de reconocido prestigio que se lo están pensando: los del historiador y ex Presidente regional Jesús Fuentes Lázaro, y los del jurista, ex concejal y veterano funcionario de la UCLM Juan José Pérez del Pino), habría que elegir en unas primarias entre toda la militancia que se celebrarían el domingo 8 de Febrero. De las dos clases de afiliados (militantes y simpatizantes) sólo elegirían los primeros, ya que los segundos no pagan cuota y carecen de derecho a voto.

En lo que se refiere a la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, también acaba de confirmar que se presentará a las primarias –como era de esperar- Francisco Javier Mateo y Álvarez de Toledo, el que desde antes del verano es el nuevo Coordinador Local de los comunistas toledanos, en sustitución del que lo ha sido durante dos mandatos, Aurelio San Emeterio Fernández. Javier Mateo, por el momento, es el único candidato, pero hasta el sábado 17 los aspirantes pueden presentar su candidatura. Respecto a si se presentarán con sus propias siglas o bajo la marca "Ganemos Toledo", aún es pronto para saberlo.

En el Partido Popular, y pese a haberlo demandado algunos cargos de peso como Esperanza Aguirre, no habrá primarias entre sus militantes. Los candidatos seguirán siendo designados desde la Calle Génova de Madrid por el Comité Electoral Nacional, como ha sido habitual en convocatorias anteriores. Suenan los nombres de Jesús Labrador Encinas (ex profesor de Derecho de la UCLM, actual secretario general del partido y actual Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha) y del ex Alcalde y actual Diputado nacional Agustín Conde Bajén, quien se presentaría de nuevo tras su paso por el Senado y por el Congreso. Las dudas se resolverán, a más tardar, en Febrero. No obstante no hay que descartar aún un “tercer hombre”: el doctor Fernando Jou Riveraactual Delegado de la JCCM en la provincia de Toledo y persona de confianza de la Presidenta regional. Fernando Jou es muy conocido en la ciudad y también muy activo en redes sociales (como también lo es el alcalde actual, Emiliano Gª-Page, futuro candidato socialista a la Presidencia Regional).

En todo caso, las posibles incógnitas quedarán despejadas en un par de semanas. El año de 2015 vendrá cargado de novedades, incluyendo la más que probable posibilidad de que no haya mayorías absolutas a causa del ascenso de opciones alternativas, como los centristas de Ciudadanos, (que experimentan una notable subida, según la encuesta de Metroscopia publicada esta mañana en El País, por delante de IU y de UPyD), los socialdemócratas de UPyD, o la extrema izquierda de Podemos, que continúa en cabeza, al menos de cara a las Generales. A esperar, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario