sábado, 7 de enero de 2017

Comienza el Enero cultural con Fernando Ruiz de la Puerta

Quienes sean seguidores del cultureteo local de la ciudad de Toledo sabrán que todos los meses hay dos citas casi obligadas: El primer lunes de mes, a las siete y media de la tarde -desde hace más de ocho años- en la Librería Cultural Hojablanca, con Fernando Ruiz de la Puerta y/o sus invitados, en el ciclo "Las tertulias de Fernando". Y el primer miércoles de mes, en el Círculo de Arte, a las siete de la tarde, la cita es con los invitados de Luis Pablo Gómez Vidales, Pedro Salvador y quien estas líneas firma en el ciclo "Café para todos".

Como en este primer mes de 2017 la primera semana era festiva, en ambos casos se han trasladado las citas a la segunda semana. Una segunda semana en la que el profesor Ruiz de la Puerta hace doblete, ya que intervendrá personalmente en la tertulia de Hojablanca, por ser la primera del año, y acudirá de invitado a la del Círculo de Arte dos días después.


¿Los temas? Dos que guardan relación entre sí: El lunes 9 de enero, "La magia árabe en Toledo en el S. X"; y el miércoles 11 de enero, "La escuela de Nigromancia de Toledo". Soy consciente del interés que despiertan todos estos temas de magia, esoterismo, brujería y similares en gran parte de la población, proporcional al recelo que despiertan entre otra gran parte. En el ámbito turístico abundan numerosas rutas nocturnas que tratan de atraer al potencial cliente con historias de hechicería, magias blanca y negra, Inquisición, fantasmas, y temas afines. Lo mismo sucede en las estanterías de las librerías y en los programas de televisión. Hay que tener mucho cuidado acerca de a quién se presta atención (y más si se gasta uno los cuartos), porque la mayoría de la oferta es pura milonga, por no decir morralla, salvo contadas excepciones.


Pero una de las excepciones es Fernando Ruiz de la Puerta. Y no lo digo sólo porque sea amigo suyo, sino porque conozco su obra y le leo desde tiempo antes de conocernos en persona, y sé bien que lo que dice y publica es fruto de sesudas investigaciones y que siempre agrega un apéndice bibliográfico de las fuentes consultadas, cosa que no hacen otros que aparentan ir sobrados de erudición. Fernando es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, físico, matemático y astrónomo de formación, e investigador de temas paranormales. Forma parte del reputado Grupo Hepta, fundado hace cuatro décadas por el filósofo y parapsicólogo jesuita José María Pilón (famosos en su día por su investigación en el madrileño Palacio de Linares). Y aún le queda tiempo para escribir. Entre las obras de Fernando podemos citar "La Cueva de Hércules y el palacio encantado de Toledo", (editada por el Estado a través de la reputada Editora Nacional, agotada hace mucho y recientemente reeditada por Bremen), "Historia de la magia en Toledo", en Covarrubias, también agotada, o "Enclaves mágicos de Castilla-La Mancha", publicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


                     F. Ruiz de la Puerta, retratado por Renata Takkenberg ca. 1987

Ahora Fernando inicia el año haciendo doblete en dos temas sobradamente investigados por él durante años: la Historia de la Magia en la Edad Media (en este caso concreto, la magia árabe en época Califal) y la legendaria Escuela de Nigromancia que numerosas fuentes dicen que hubo en Toledo en tiempos medievales. Muchos recordarán la obra magna de ese toledano de Escalona que fue el Infante Don Juan Manuel: el Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio, publicado en 1330, en cuyo Cuento XI nos habla del Deán de Santiago de Compostela que vino a Toledo a aprender Nigromancia (adivinación a través de la invocación a los difuntos). Este tema también fue investigado por el medievalista toledano D. Eloy Benito Ruano, que hace más de dos décadas publicó en la UCLM un librito titulado "A Toledo los diablos", presentado en Toledo en las fiestas del Corpus de 1995, cuyo título hacía referencia a un texto de fray Helinando de Froidmont que, traducido del latín, decía "Los escolares van a París a estudiar Artes Liberales, a Bolonia, los códigos, a Salerno, los medicamentos,  a Salerno, los medicamentos, a Toledo, los diablos... y a ninguna parte las buenas costumbres". Pues bien, de todo esto y más nos hablará el profesor Ruiz de la Puerta.

Una vez un amigo antropólogo, hablando sobre el mal de ojo, me decía que la cuestión en el ámbito de las supersticiones no es si existen o no, sino lo que suponen para quienes creen en ellas.

En resumen: Un doblete imperdible.

Para saber más:
Fernando Ruiz de la Puerta, en Anaquel, Boletín de Libros, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha
Fernando Ruiz de la Puerta o el alma de Toledo, por Antonio Lázaro, en ABC.
Fernando Ruiz de la Puerta entrevistado por F. Rubio, en El Pulso Cooltura.
Sobre Historia de la Magia en Libros de Toledo.
Video: Fragmento de la conferencia "El misterio de lo sobrenatural".
Video: Conferencia "Toledo, ciudad hermética", en las Jornadas Culturales "Bosquejando Toledo" de la Peña Pobre
Video: Conferencia "La España de las cuevas encantadas" en I Congreso "La España Mágica".
Audio: "Fenómenos extraños en la antigua Fábrica de Armas de Toledo".

Blog con las actividades culturales de Librería Hojablanca.
Página en Facebook de las tertulias Café para todos del Círculo de Arte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario