Veinte años no es nada, decía un viejo tango. Y precisamente en estos días se cumplen dos décadas del nacimiento de la editorial Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, que tanto ha hecho por la difusión de la Cultura en nuestra comunidad autónoma, tanto a través de la veterana revista Añil como desde las diferentes colecciones de la propia editorial.
Con gusto acojo en mi blog este post de la amiga María Muñoz para felicitar al también amigo Alfonso González-Calero por el aniversario de ediciones Almud, remarcando los méritos de la colección más joven de la editorial, Almud Feminista.
Mis más cordiales enhorabuenas a Alfonso González-Calero, a Oliva Blanco Corujo y a todos quienes de una manera u otra colaboran o han colaborado alguna vez, como el que suscribe, en la gran familia de Almud ediciones.
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Con los ecos aún de la Jornada del 8 de Marzo y su eco global, queremos hoy felicitar también y reseñar aquí la Colección más joven de esta Editorial:
Con los ecos aún de la Jornada del 8 de Marzo y su eco global, queremos hoy felicitar también y reseñar aquí la Colección más joven de esta Editorial:
Añíl
Feminista puesta en
marcha en el año 2010 al cuidado de la extraordinaria escritora e investigadora
Oliva Blanco Corujo.
Cinco títulos prestigian y consolidan ya
esta línea editorial:
Descripción
El derecho al voto de las
mujeres. Sobre la prostitución, de John Stuart Mill
Presentamos aquí tres textos inéditos en nuestra lengua y que nos hablan de la gran coherencia personal de John Stuart Mill y de su carácter combativo. De la persona que levantó su voz en el Parlamento para intentar acabar con esta profunda injusticia que durante tanto tiempo ha reducido a las mujeres a la buena (o mala) voluntad de los varones.
El primer texto es,
precisamente, el que leyó en el Parlamento inglés para defender el derecho
al voto de las mujeres. Hay que leerlo -y sobre todo leerlo entero - para
hacerse una idea de la caradura de los parlamentarios, de su buena conciencia a
la hora de quedarse la democracia para ellos solos. Simplemente sabían que si
las mujeres accedían al voto podían continuar por cambiar las leyes, por votar
su acceso a la educación, a la autonomía, a la humanidad. Y no les interesaba.
Preferían tenerlas en casa y en los burdeles. El segundo texto recoge,
precisamente también y de forma literal la declaración de Mill ante una
comisión parlamentaria que pretendía regular por la fuerza el buen estado de
salud de las prostitutas, no de forma global sino en el sentido específico de
la salud de sus genitales, para que no pudieran contagiar enfermedades venéreas
a los puteros. Es un documento histórico tan crucial como el anterior: si el
primero supone la primera defensa del voto femenino en el parlamento inglés el
segundo constituye la primera vez en que un filósofo sostiene que si hay que
penalizar a alguien por la transmisión de enfermedades sexuales es a los
puteros y no a las prostitutas. El último texto, el más breve y en
realidad el primero en orden cronológico reproduce la declaración notarial
que hizo John Stuart Mill el día de su matrimonio. En este texto, tan breve
como preciso y contundente reniega de los privilegios que la ley le concedía
sobre la vida de su futura esposa y se compromete a no usar ninguno de estos.
Del prólogo, ANA DE MIGUEL
ÁLVAREZ
Descripción
La polémica feminista en la España
ilustrada
Oliva Blanco Corujo
La
Defensa de las Mujeres que emprende el reverendo Benito Jerónimo Feijoo en el
tomo 1, Discurso XVI del Teatro Crítico y la consiguiente polémica engendrada
cobra plena actualidad en nuestros días, en que el feminismo toma carta de
naturaleza no sólo en lo cotidiano, sino que alcanza el ámbito académico y roza
la esfera política. El término feminismo resulta a veces un tanto ambiguo, pero
si por tal entendemos la idea de mejorar la condición política/ social, educativa
y económica de la mujer, así como todo cuanto tienda a reconocer en ella una
personalidad independiente, aunque no necesariamente antagónica del hombre, ha
tenido partidarios y detractores desde la más remota antigüedad. Pero es el
siglo XVIII, el siglo de la controversia y de la razón, cuando la mujer entra
de lleno en el escenario de la historia al estallar con fuerza incontenible un
proceso cuya lenta maduración se había fraguado a lo largo de los siglos. La
vida de la mujer había transcurrido en un mundo hecho por y para el hombre en
el que ella -había sido siempre un ciudadano de segunda clase, sin la -menor
participación en la vida pública y sin otra misión -que la de reproductora de
la especie, o, a lo sumo, la de constituirse en el ‘reposo del guerrero’.
Esposa, madre y prostituta eran los papeles meritorios que le había tocado
representar en el Gran Teatro del Mundo. Sin embargo este ‘status’ será
cuestionado a lo largo de la centuria, dando origen a una de las polémicas más
vehementes y virulentas del siglo, ya que todos eran juez y parte y su fallo
decisivo para apuntalar o erosionar la médula espinal de la sociedad,
vertebrada, estructurada y jerarquizada en la dominación secular ejercida por
un sexo sobre otro. Lamentablemente, debido a la extensión y complejidad de la
polémica me veo obligada a ceñirme en el presente trabajo al Discurso XVI del
tomo 1 del Teatro crítico y a las opiniones suscitadas principalmente en la
primera mitad de la centuria. Por medio de la oposición de una serie de
conceptos fundamentales en el siglo XVIII OPINION/ VERDAD MORAL/ POLITICA
PLACER/ TRABAJO EDUCACION/ CULTURA IGUALDAD/ DIFERENCIA Asistiremos entre
perplejos y decepcionados al sutil cambio de papeles que, desde las
concepciones progresistas del padre Feijoo hasta la realización práctica de las
mismas (admisión del sexo femenino en la Sociedad. Económica de Amigos del
País) se les va a atribuir a las mujeres, las cuales de protagonistas
principales serán relegadas nuevamente al papel de comparsa. Oliva Blanco
Corujo, Gijón 1951; ha sido profesora de Literatura en Enseñanza Media en
Asturias, Albacete y Madrid. Pertenece al Instituto de Investigaciones
Feministas de la Universidad Complutense. Ha trabajado sobre las polémicas en
torno a las mujeres en los siglos XVII y XVIII. Es autora de numerosos
artículos, ponencias y comunicaciones y de una biografía de Olimpia de Gouges
(Ediciones del Orto), ha preparado la edición de Feminismo, de Adolfo G. Posada
(Ed. Cátedra, colección Feminismos) y en la actualidad trabaja en una edición
de la obra de la albacetense Oliva de Sabuco, Nueva Filosofía de la Naturaleza
del hombre.
Sylvia Pankhurst, sufragista y socialista,
de Eva Palomo Cermeño, es una excelente biografía de una de las hijas de Emmelinne
Pankhurst, la gran líder del movimiento de las mujeres inglesas por obtener el
derecho al voto, cosa que no sucedió plenamente hasta 1928.
Sobre este libro dice Amelia
Valcárcel en el prólogo:
“El sufragismo en efecto asombra. Produce incluso perplejidades,
de ahí que sea imperioso conocerlo mejor. Este libro que está ahora en sus
manos … supone el trabajo ordenado de varios años, trabajo realizado con método
y sistemátismo, que ha sido en muchas ocasiones afinado y debatido con muchas
personas y especialmente con quien lo dirige. ….. Es un análisis exacto y
preciso del sufragismo británico a través de una de sus figuras emblemáticas,
Sylvia Pankhurst.
La autora, Eva Palomo, reúne cualidades importantes para coronarla
con éxito:
educada en esa sociedad, es bilingüe completa, paciente con los
datos y perfecta en
el examen de las fuentes originales que ha trabajado en bastantes
casos por primera
vez. Quiero decir, que ha trabajado con documentos originales que
en ocasiones no se habían vuelto a tocar desde que fueron archivados. Para
iluminar el sufragismo británico ha tomado como hilo la vida de una familia
importante y peculiar, los Pankhurst, y se ha fijado en una de sus miembros,
Sylvia, a fin de exponer el nudo político en el que el movimiento, del
que su madre Emmeline fue una líder indiscutible, se desarrolló. Emeline
Pankhurst creó las nuevas condiciones del movimiento en 1903. Sepamos que entre
1913 y 1914 hubo más de mil sufragistas encarceladas en Gran Bretaña. Añadamos
que la fase más agitadora del movimiento sólo terminó cuando la Gran Guerra
impuso sus propias condiciones.
El feminismo sufragista se revolvía contra la hipocresía del liberalismo,
pero lo hacía desde dos frentes entonces incompatibles: desde la propia
tradición liberal y desde la socialista.
Descripción
Pilar Aguilar Carrasco
No quise bailar lo que tocaban
Biblioteca Añil Feminista nº 3;
Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Toledo, 2014
He leído esa crónica tan
particular que Pilar Aguilar Carrasco ha hecho de unos años que atraviesan la
transición como un periodo en el que algunas personas como ella lograron
cambiar el rumbo, no solo de sus propias vidas, sino el de las nuestras, las
que veníamos inmediatamente detrás. Su título No quise bailar lo que tocaban.
He dicho particular porque su mirada sobre la realidad es así: irreverente,
directa, sincera, perspicaz y con mucha, mucha guasa. De vidas interesantes
nacen relatos que lo son, por eso comienzas en ese microcosmos que es un pueblo
andaluz donde todo parece ocupar un lugar aparentemente inamovible y de pronto
acabas dando tumbos por la historia tan reciente e inacabada de dos décadas
españolas convulsas: los sesenta y setenta. A mí me ha parecido apasionante
porque en este relato de alguien que no quería bailar el son que tocaba, se
puede atravesar la historia de la transición española desde el diminuto
universo rural donde todo había de quedar atado y bien atado, a la radiografía
cotidiana de la militancia política de la izquierda con sus apasionantes
estrategias, su astucia, sus peligros y sus dramas. Y eso incluye el terror de
las detenciones, los grados y escalas de la tortura física y psicológica, la
prisión, la vida en los pisos francos, el exilio y siempre vidas privadas de
una juventud despreocupada e inerte sobre tanta putrefacción. Debemos mucho a
quienes, como ella, hicieron saltar las bisagras de la inercia y aceleraron los
cambios. La letra pequeña de todo esto, los detalles cotidianos, las cuñas aquí
y allá que hacían saltar ese marasmo hace que su lectura sea tan emocionante.
El paso del tiempo ha permitido que además se pueda mirar atrás con un tono
amable donde es justo y directo y acusador donde lo merece; pero, en general,
la familia, los vecinos, los compañeros y compañeras en la aventura política,
las personas con los que, o contra los que, se construía un futuro distinto,
son tratados con benevolencia y simpatía, como frutos diversos de un tiempo que
ya empezaba a ser distinto para todos ellos. Y en muchos casos a pesar de su
resistencia al cambio.
Pilar Rubio Remiro
Descripción
Introducción......................................
Agitando
conciencias, propagando estereotipos, por Oliva Blanco Corujo
La
singularidad de la creación. Artistas ante la guerra de 1914, por Marian
López Fernández-Cao
La dama, la
aventurera y la rebelde. Edith Wharton, Nellie Bly y Rebecca West: Tres
escritoras ante la Gran Guerra, por Paloma Albadalejo
Corresponsales
en la I Guerra Mundial. Sofía Casanova y Carmen de Burgos, dos mujeres en el
frente, por Sira Laguna
Epílogo. La
posguerra de la «Gran Guerra» , por Carmen Suárez
Bibliografía
Guía
didáctica
Anexo fotográfico
*Complementa a esta publicación la magnifica exposición itinerante
sobre carteles de la 2ª Guerra Mundial
comisariada por la propia Oliva Blanco Corujo.
Siempre me sentí
orgullosa de formar parte de este proyecto, en una medida muy pequeña, por
supuesto, pero viendo crecer y crecer la
Colección Añil Literaria que me toca
más directamente… Grandes autores y autoras que dan una idea muy completa de dos décadas de trabajo
individual y colectivo.
Desde este espacio
de cultura queremos homenajear e invitar a la lectura de estos magníficos
libros, destacando el esfuerzo de una editorial independiente que ha sabido
transmitir no solo el amor a las letras sino el compromiso y la sabiduría personal de su editor puesta siempre al servicio de la Región. ¡Felicidades Alfonso, felicidades Oliva!
María Muñoz
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