lunes, 25 de noviembre de 2013

Felicitaciones en el día de Santa Catalina, patrona de los universitarios toledanos

Hoy 25 de Noviembre, celebramos el Día del Campus de Toledo y la festividad de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los universitarios toledanos. Aunque hace unos años se suprimiera la fiesta oficial (salvo en la Facultad de Humanidades -que la sustituyó por San Isidoro de Sevilla-, y en la Universidad de Mayores "José Saramago"), los que en su día pasamos por las dependencias del CUT seguimos enorgulleciéndonos de nuestro origen y recordando con agrado el día de hoy.

Porque el 25-N de 1485 comenzó a celebrarse en nuestra ciudad la fiesta de la patrona de los universitarios e intelectuales, que pasó a serlo también del recién fundado Colegio-Universidad de Santa Catalina, el cual funcionó hasta el siglo XIX. Tras la supresión de la antigua universidad en 1845, su recuerdo se mantuvo en las instituciones educativas que la sustituyeron, ya que siguió celebrándose en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (actual Instituto de Bachillerato "El Greco"), que heredó el Palacio Lorenzana, y también en el Seminario Mayor (que fue Universidad Pontificia hasta 1931) y en la Escuela de Magisterio. Y así hasta que en 1969 se fundó el Colegio Universitario de Toledo "Santa Catalina", adscrito entonces a la Complutense, con lo que los estudios universitarios superiores volvían a lo que hoy es Castilla-La Mancha. 

Santa Catalina, por Caravaggio (Museo Thyssen)

Por ello, nuestro CUT es una institución heredera directa de una universidad prestigiosa de la Edad Moderna, cuya memoria hoy día perdura en la actual UCLM a través del cuarto cuartel de su escudo oficial (con la rueda de Santa Catalina), y también a través del Reglamento de Honores, que se inspira en el de la antigua universidad, sólo por poner dos ejemplos, ambos gracias a la iniciativa del profesor Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones.

Este curso 2013-2014 se han cumplido cuarenta y cuatro años de la fundación del Patronato Universitario de Toledo, una institución que con poco personal y menos presupuesto consiguió convertir en universitaria una provincia que había dejado de serlo más de un siglo antes, gracias al entusiasmo de su personal y de las autoridades que creyeron en el proyecto, especialmente la Diputación Provincial. Gracias al CUT comenzaron a impartirse, por orden cronológico, estudios superiores de Letras (hoy Humanidades), de Ciencias (hoy Bioquímica), de Ciencias Económicas y Empresariales (hoy Administración y Dirección de Empresas) y de Derecho. Las facultades de Humanidadesde Ciencias Ambientales y Bioquímica y de Ciencias Jurídicas y Socialesson, las tres, hijas del C.U.T. Y no hay que olvidar otras iniciativas surgidas del Patronato Universitario, como fueron el Centro de Estudios Universitarios de Talavera, en 1991, la Escuela de Traductores, en 1994, los Cursos de Español en Toledo para extranjeros (programa ES.TO.), que acaban de cumplir 30 años, o el Cine Club Universitario, que sigue funcionando.

Es de justicia citar la labor de los miembros del personal de administración y servicios de entonces que, como una gran familia, hicieron funcionar espléndidamente aquel centro docente durante casi dos décadas y finalmente lo independizaron de la Complutense de la mejor manera posible y lo convirtieron en el actual Campus de Toledo de la UCLM.

Por ello no se puede dejar de recordar la fecha de hoy, que es la Fiesta del Campus de Toledo y de los universitarios toledanos, Vaya a todos ellos una felicitación. Para los que fueron, los que son y los que serán; y un recuerdo especial para quienes formaron parte, (como alumnos, como personal docente o como personal de administración y servicios), de la gran familia del Patronato Universitario de Toledo). A todos ellos mis felicitaciones y sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario