viernes, 1 de noviembre de 2013

La Bitácora de Antonio Casado abre en Blogger

El 31 de Enero de 2006 a las 19:18 h., el que estas líneas firma abría su primer cuaderno digital, al que dí el título de: "La Bitácora de Antonio Casado".  Por aquel entonces daba la siguiente explicación de los motivos que me llevaban a hacerlo:

¿Por qué una bitácora personal?


Bueno, simplemente para tratar de unificar en un lugar los artículos en prensa, en listas de correo, discursos, presentaciones, y demás "literatura gris" que se me van acumulando en el disco duro. Lo cierto es que nunca me había planteado en serio ni su recopilación ni su pública edición, pero, el haber sido animado a ello en diferentes ocasiones por diferentes personas, y el hecho de que muchos compañeros del sector documental y cultural se han subido ya al carro (¿o debería decir al barco? Al fin y al cabo, somos navegantes), me hicieron decidirme.

El que este proyecto continúe, o se quede en proyecto, está por ver. He de aclarar que no es un blog al uso. No se va a actualizar todos los días, y probablemente tampoco todas las semanas. No pretendo entrar en debates, ni moderar comentarios. No tengo tiempo, ni ganas. Es un recopilatorio. Y punto.

En todo caso, ahí va. Amable lector ó cibervisitante, si aún sigues ahí y a estas alturas del partido, no me has mandado a freír espárragos, sólo puedo decirte que gracias por entrar, y por tu benevolencia.


¿Y por qué el título? Lo de bitácora, evidentemente, por ser una bella metáfora naval. Si el ciberespacio es un océano (aunque últimamente el agua líquida se haya evaporado y convertido en "la nube"), los que nos movemos en él somos navegantes, y necesitamos un cuaderno de bitácora para ir anotando nuestras experiencias durante la singladura.

Y también porque no me gustan nada los barbarismos innecesarios, como blog, que es la abreviatura del inglés WebLog. Sí, ya sé que con bitácora estoy usando cuatro sílabas en vez de una, pero, aún así, lo prefiero. Y también me gusta el uso catalán "bloc", porque un bloc es un cuaderno de notas. Como prefería la expresión "bitácora digital", antes que blog, incluí la palabra en el título y elegí la aplicación Bitacorae, creada en 2005 y española.

Pronto me centré en una serie de temas, que fueron configurando las secciones del... bloc: Archivos y documentación, temas bibliotecarios, comic y bibliotecas, opinión (de re publica, societas et religio), el libro que recomiendo, literatura y bibliotecas, patrimonio, local, videos... Poco a poco el cuaderno iba cobrando cuerpo.

Desde entonces han pasado casi ocho años. He publicado con una periodicidad desigual, pero tratando de mantenerme en el ciberespacio. He iniciado otros proyectos similares, personales e institucionales, que me han quitado tiempo y contenidos para "La Bitácora", he colaborado y sigo colaborando en otros, y he ido probando diferentes plataformas bitacoreras. Del proyecto inicial con Bitacorae pasé a otros con Blogger, con Joomla y finalmente con WordPress. Y tras operar con los cuatro, puedo decir que, hasta ahora, el soporte con el que me siento más cómodo es Blogger.

Y por eso abro "esta sucursal" en Blogger. No quiere decir que cierre "La Bitácora" en Bitacorae, trataré de mantener ambos. Pero quiero ofrecer también esta opción, siendo consecuente conmigo mismo, ya que utilizo a diario los servicios digitales del Señor Burbujas. Así que... ¡Allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario