martes, 7 de enero de 2014

Más sobre el monopolio de las grandes editoriales científicas

Pese a que la Ley de la Ciencia de 2011 obliga a todos los investigadores que cobren su sueldo de las universidades públicas o institutos públicos de investigación (como el CSIC) a colgar toda su producción académica (artículos, ponencias, capítulos de libros, tesis...) en el repositorio digital de su institución (en el caso de la UCLM en RUIdeRA), en un plazo máximo de 12 meses desde la publicación o defensa, muchos no lo hacen. Y para colmo, algunas grandes multinacionales del sector continúan poniendo palos en las ruedas del movimiento  de Archivos Abiertos, u Open Access, aunque su restrictiva política comercial contravenga las disposiciones legales del país del investigador. 

 Es el caso de Elsevier, una importantísima multinacional holandesa del sector editorial, que , según podemos leer en la web "Revistas Abiertas", ha pedido a varias universidades que retiren de sus repositorios respectivos los artículos de sus respectivos investigadores que hayan sido publicadas por ellos en alguna de sus revistas o colecciones de monografías, impresas o digitales. http://www.revistasabiertas.com/2013/12/elseveier-el-editor-quiere-impedir-que-los-academicos-compartan-su-trabajo/ ¿El motivo? Poder seguir cobrando por dichos artículos y trabajos de investigación y mantener su monopolio actual. Más información en el Washington Post. Sí, el mismo periódico que desveló el caso Watergate.

 Una vergüenza que, personalmente, espero no se cumpla. De lo contrario será un ataque a la línea de flotación de la I+D pública. Y a la dignidad de las universidades, que deberán pagar a una empresa particular por acceder a la producción bibliográfica y académica de su propio personal, realizada con dinero público. Demencial.

¿Qué acabará pasando? El tiempo nos lo dirá, aunque me temo lo peor.


 Para saber más:

Transversalidad en un repositorio institucional: el modelo RUIdeRA de la UCLM

Resolución de 28/07/2011 de la UCLM sobre obligatoriedad de la publicación en Acceso Abierto


Base de datos Sherpa-Romeo, para saber la política Open Access de las editoriales académicas internacionales

Base de datos Dulcinea, para saber la política Open Access de las editoriales académicas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario