martes, 25 de febrero de 2014

Más eventos independientes sobre el Greco. Sumamos y seguimos.,.

Continúo con la difusión de eventos sobre la vida y la obra del Greco que están fuera del programa oficial de la Fundación Pública Greco 2014.

Se acaba de difundir la invitación pública para la inauguración de la exposición “Proyecto Theotokópulos”, coordinada por Pedro-Pablo Salvador Hernández, antropólogo, exprofesor de la UCLM y artista multidisciplinar, con obra propia y de otros cinco creativos. El jueves 27 a las 19:30 en el  Círculo de Arte. La muestra ha sido comisariada por Luis-Pablo Gómez Vidales, escultor, también antropólogo y gestor cultural, y patrocinada por el Ayuntamiento de Toledo. Más información en la web del coordinador.




 En estos días en que hemos visto exposiciones del Greco organizadas “desde arriba”, sin contar con la Ciudad, los ciudadanos, ni con los artistas establecidos en Toledo, y que además son de pago, siempre es una satisfacción ver que surgen alternativas de calidad, que cuentan con los artistas locales, y cuyo disfrute no va a costar nada a quienes quieran acercarse. Mi enhorabuena al coordinador, al comisario, a todos los artistas y creativos que han participado, de uno u otro modo, y también al Círculo de Arte y a la Concejalía de Cultura de Toledo.

 También se presentará, el próximo martes 4, la guía “Grecorridos”, una nueva obra del escritor toledano Manuel Palencia, fundador de “Cuéntame Toledo”, del blog “Historias de Toledo” y colaborador de prensa y radio. El libro ha sido editado por ediciones CELYA y la Sociedad de Eventos Greco 2014. En el Círculo de Arte a las 20 h. 




De igual modo interesante el programa de las Jornadas “Raíces bizantinas y modernidad en Doménikos Theotocópoulos”, organizadas por la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y la Asociación Cultural Hispano Helénica, bajo la Dirección Académica del prof. Dr. Miguel Cortés Arrese, Catedrático de la UCLM en la Facultad de Letras de Ciudad Real y, hasta hace poco, Director del Departamento de Historia del Arte. El profesor Cortés, que fue Vicerrector de Cultura y Bibliotecas de la UCLM, es una eminencia con numerosa obra publicada, tesis dirigidas y gestión de equipos de investigación. Se celebrarán en Madrid y Toledo durante la Semana del Libro. El Ministerio de Educación concede 2 créditos de formación del profesorado. Y a un precio más que sensato, comparado con otros eventos similares.

 Otra actividad organizada por el profesor Miguel Cortés es el seminario “Las casas de El Greco” , en la Facultad de Letras de Ciudad Real, en el que participará otro experto en Arte de la Edad Moderna, el Dr. Enrique Herrrera.

 Y en Toledo, organizado por el Arzobispado, el Ciclo de Conferencias “Ánima Pictórica”,  dedicado a la espiritualidad y religiosidad en la obra del Greco, en el que participan los profres. Dres. Carlos Vizuete Mendoza y Ángel Fdez. Collado, respectivamente titular de Hª Moderna y ex profesor de Documentación (ahora honorífico) de la Facultad de Humanidades de Toledo. Pero también veremos a los Dres. Portela SandovalCruz Valdovinos o Lapuerta Montoya, entre otros especialistas.

 EMuseo del Greco continúa con su interesante programación propia. próximamente, para los niños, “El pintor de nubes”.

 Y ya adelanto que la revista cultural “Tendencias Toledo” , dirigida por Miguel Larriba, con la colaboración del prof. Santiago Sastre, está ultimando un número monográfico dedicado al Greco en el cual he tenido el placer de colaborar. En breve será presentada y distribuida. En las mejores librerías.

 En resumen, que hay “Otros Grecos” aparte del oficial, como ya he dicho en ocasiones anteriores. Mejor así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario