lunes, 31 de marzo de 2014

En vísperas del VI Encuentro de Documentación e Historia de la Fotografía

Los días 2 y 3 de Abril se celebrará en la Facultad de Humanidades de Toledo el VI Encuentro que, con caracter bienal y en torno al mundo de la fotografía histórica, organiza el CECM, uno de los centros de documentación más veteranos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la asociación profesional ANABAD de Castilla-La Mancha.

Las anteriores ediciones se han celebrado en Ciudad Real (2004), Toledo (2006), Cuenca (2008), Guadalajara (2010) y Albacete (2012), habiendo participado quien estas líneas firma en los comités científicos de la II, III y IV edición. Tal vez por ello tengo un especial cariño por este evento, que siempre ha tratado de tocar los diferentes, pero complementarios, puntos de vista: La fotografía antigua como arte, como industria, como documento de archivo, como documento bibliográfico y como pieza de museo.

En esta ocasión, las jornadas coinciden con el Centenario del fallecimiento de Casiano Alguacil Blázquez (1832-1914), uno de los mejores fotógrafos que ha habido en la región que hoy llamamos Castilla-La Mancha. Casiano Alguacil fue el iniciador, en 1866, de un proyecto que denominó "Museo Fotográfico", dedicándose a realizar, durante el resto de su vida, miles de fotografías  de monumentos, personajes y obras de Arte que sirvieron para documentar, como pocos han hecho, la vida de aquella convulsa España de finales del S. XIX y comienzos del XX. Trabajó a menudo por encargo de la Comisión de Monumentos, Fue concejal durante el Sexenio Revolucionario y la I República, y acabó su vida arruinado, donando su inmenso archivo fotográfico al Ayuntamiento de Toledo a cambio de una modesta pensión. Otra parte de su obra se conserva en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo y en la Hispanic Society of America.


Dicho legado, integrado por más de 800 negativos en placas de vidrio y también copias en papel, fue almacenado y casi olvidado durante varias décadas, hasta que a comienzos de los años 80 se decidió su catalogación, clasificación y restauración, siendo Directora del Archivo MunicipalEsperanza Pedraza Ruiz (1926-2000), historiadora y restauradora, la cual contó con la imprescindible colaboración del especialista Manuel Carrero de Dios, que se encargó de restaurar las placas y hacer copias de seguridad en diferentes soportes. En una segunda fase, realizada durante la última década y ya siendo director del AMT el Dr. Mariano García Ruipérez, que también es profesor de Archivística de la UCLM y directivo de ANABAD-CLM, se ha procedido a digitalizar tanto los negativos como los positivos a alta definición y se han puesto en libre acceso a través de la siguiente web pública

Las jornadas que en breve comienzan se celebrarán bajo el lema "Tras la cámara", y serán también un homenaje a Manuel Carrero de Dios, que fue quien se ocupó hace más de treinta años de la restauración del archivo fotográfico Alguacil. 

Se convoca a investigadores, archiveros, bibliotecarios, museólogos, fotógrafos o meros aficionados a un debate sobre el arte fotográfico y la fotografía histórica; sobre su tratamiento, conservación y difusión, sobre su papel como fuente en la investigación histórica, sociológica, antropológica y periodística, y sobre su importancia en el rescate de la memoria. Como es usual, se presentarán las actas de la edición anterior, celebrada en Albacete, y se realizará una exposición paralela, titulada "Toledo en la cámara de Alguacil", que podrá visitarse en el patio principal del Palacio Lasso de la Vega, la sede de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Para saber más:
Programa del VI Encuentro en web de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha
Fototeca en Flickr del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
La conservación de archivos fotográficos, un problema, por Manuel Carrero de Dios
Los criterios de tratamiento de materiales fotográficos, una polémica, por Manuel Carrero de Dios




No hay comentarios:

Publicar un comentario