sábado, 7 de marzo de 2015

Presentado el poemario Cerca del Tajo, de Luis Manuel Riaño

Ayer viernes tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la exitosa y multitudinaria presentación del poemario "Cerca del Tajo", un nuevo fruto del buen hacer de D. Luis Manuel Riaño Gómez, en su doble faceta de poeta y de ilustrador. En el acto intervinieron el autor, acompañado de su editor, JoAn GonPer, director de CELYA ediciones, de su hermana la también maestra y poestisa Marina Riaño, coordinadora del Departamento de Poesía del Círculo de Arte de Toledo, y el escritor y iusfilósofo Santiago Sastre.



Luis Riaño ha sido maestro de muchas generaciones de toledanos, primero en las Escuelas Anejas de Magisterio, luego en el Patronato de Auxilio Social y durante un cuarto de siglo (1976-2000) en el Colegio Público "Alfonso VI" (antiguo Colegio "Alcalde Ángel Vivar"), del barrio de Buenavista. También es miembro del Ateneo Literario y Científico de Toledo, de los Amigos de los Montes de Toledo y recientemente fue designado académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas, por la sección de Bellas Artes, reconociendo su faceta de artista plástico: dibujante, retratista e ilustrador, que se maneja igual de bien con la tinta a plumilla, el grafito o los colores. Ya pudimos disfrutar hace poco de su obra gráfica en las ilustraciones que hizo para el poemario "Cantos rodados" de su hermana Marina.

Muchos de los que le conocen como docente y poeta no conocen la faceta ilustradora de Luis Riaño, que sin embargo, se remonta a sus tiempos de estudiante, como él mismo declaró a la revista pedagógica Edúcate: "Para mí, ilustración, magisterio y escritura han sido siempre un mundo inseparable".  Un mundo asociado a su pasión por la Toledo que le adoptó y que se refleja en casi toda su producción.

En esta nueva obra Luis Riaño homenajea al río Tajo de la ciudad donde ha desarrollado toda su vida personal y profesional. Y lo hace a través de su cuidada literatura y de una colección de dibujos a plumilla, frutos también de su propia mano, que complementan la edición. La primera parte se titula "La ciudad y el río". En la segunda, "Cabos sueltos" trata otros temas más personales y abstractos. Pero de uno u otro modo, ha querido hacer una reivindicación sobre la dolorosa situación del río Tajo, hoy sin apenas cauce, contaminado, y del que desaparecieron hace décadas los bañistas, los gangos o chiringuitos de su orilla, las anguilas, los mejillones de río, los pescadores que de él vivían y la vida que se organizaba y fluía a lo largo de su discurrir. Una añoranza por un pasado que cree que aún se puede recuperar, si existiera voluntad para ello, de manera que el toledano de hoy deje de vivir de espaldas al río y vuelva a integrarse y relacionarse con el Tajo de sus antepasados.


El título es un homenaje a Garcilaso, el príncipe de los poetas, ya que está tomado de la égloga III (Cerca del Tajo en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura...) en la que aquel toledano universal cantaba a aquel río Tajo que muchos disfrutaron y al que el profesor Riaño ahora reivindica y aspira a recuperar.

También nos hace otra importante reivindicación el profesor Riaño: La del Casco Histórico de Toledo, cada vez más despoblado, abandonado y donde resulta más difícil vivir, pese a que "no debemos olvidar que es la verdadera razón que nos define como toledanos".

La presentación fue un éxito, agotándose todos los ejemplares. Muchos lectores tuvimos que quedarnos con las ganas hasta que ediciones CELYA provea de más unidades a las librerías de la ciudad. Aunque también se puede adquirir en la web de la propia editorial.

Esperamos ver pronto más muestras de su savoir faire. ¡Enhorabuena, maestro!

Para saber más:
Cerca del Tajo, y su mirada de añoranza hacia Toledo, en EnCastillaLaMancha
Cerca de una razón de ser, el Tajo, en La Tribuna

Sobre el actual estado del Tajo: descárgate el libro El río Tajo, lecciones del pasado para un futuro mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario