viernes, 13 de marzo de 2015

Os Oigo, lugar de contacto entre los políticos y los ciudadanos

Hace algunas semanas supe de la existencia de la web "Os Oigo, el portal de los políticos que escuchan". Efectivamente, cuando mucha gente repite el argumento de "todos los políticos son iguales", "los políticos están fuera del mundo real", "los políticos no saben qué quiere la gente" y otros similares, resulta que hay un sitio en Internet que permite a los ciudadanos dirigirse a un político, hacerle una pregunta concreta y obtener una respuesta concreta. De momento ya son más de doscientos, de diferentes partidos (parlamentarios y extraparlamentarios) y diferentes comunidades autónomas. Una interesante iniciativa que fue concebida por los propietarios de la librería zarauzana Garoa, en la provincia de Guipúzcoa, y que pronto pasó de tener políticos vascos a tenerlos de toda España.

Os Oigo fue concebido como un sitio para tender un puente, establecer una comunicación que nunca debió dejar de existir, entre la clase política y la ciudadanía. Se definen a sí mismos como "el portal de los políticos que escuchan y de los ciudadanos que preguntan".


Los ciudadanos han de registrarse previamente con una identidad real. El webmaster de Os Oigo lo verificará antes de enviarle la pregunta al político. No se admitirá la difusión de datos personales de terceros, ni suplantaciones de identidad, faltas de respeto, insultos o injurias ni tampoco el envío de "correos basura" ni la utilización de imágenes o expresiones que dañen la sensibilidad. Todos los datos, tanto de los usuarios como de los políticos, están protegidos. El procedimiento de funcionamiento se puede ver aquí,

Las propuestas de preguntas se expondrán durante un tiempo en la web, y si no consiguen apoyos para convertirse en preguntas, caducarán. Si son respaldadas por un número mínimo de ciudadanos, (algo muy fácil de conseguir difundiéndolas por correo electrónico y a través de las redes sociales), serán enviadas al político, que, al inscribirse en el portal, se ha comprometido previamente a responderlas.


¿Se envían preguntas a todos los políticos de España? No, sólo a los que se han registrado previamente en Os Oigo, aceptando sus condiciones de uso. De momento son más de dos centenares, y siguen creciendo. ¿Quienes son? Los puedes ver aquí, en este enlace Existe un buscador de políticos que permite al ciudadano seleccionarlos de dos modos: bien por su partido, bien por su comunidad autónoma.

En el caso de Castilla-La Mancha hay ya ocho políticos registrados: tres del PSOE-CLM (Isabel Rodríguez, Diputada Nacional por Ciudad Real, Guadalupe Martín, Diputada Nacional por Toledo y José Miguel Cócera, candidato a la alcaldía de Yebes), tres de UPyD-CLM (Hernando Herrero, candidato a la alcaldía de Albacete, Dámaso Cabrera, candidato a la alcaldía de Guadalajara y Serafín Tallón, candidato a las Cortes Regionales), 1 del PCAS-TC (su Presidente Nacional, el toledano Pedro Manuel Soriano) y otro de la plataforma independiente de electores 40C (Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes).

Una iniciativa que nos demuestra que hay otra forma de hacer política y que, pese a lo que dicen algunos populistas interesados en cargarse el sistema -ellos sabrán por qué- no todos los políticos son iguales. Afortunadamente.

Para saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario