jueves, 9 de abril de 2015

Se presenta el libro Doménikos, la simbología en la obra de un genio

El próximo martes 14 de Abril, el convento de Sta. Isabel de los Reyes acogerá la presentación del libro "Doménikos : la simbología en la obra de un genio", de la historiadora del Arte Pilar Fernández Vinuesa, a la que muchos especialistas conocen por su gran labor durante casi dos décadas al frente del hoy suprimido Departamento Didáctico del Museo de Santa Cruz.



Pilar F. Vinuesa es también la autora de "Las Plazas Mayores en la Provincia de Toledo", una obra que fue editada por el I.P.I.E.T. en 1990 y que sigue siendo de referencia. Otras obras suyas que debo citar son un estudio sobre "El Cardenal Lorenzana y la Real Casa de Caridad", editado por la prestigiosa publicación de la RABACHT "Anales Toledanos", y otro, también en la misma publicación, sobre la Santa Faz que se conserva en el Convento de las Benitas. También es muy destacable su aportación sobre el maestro del Renacimiento Español Juan Correa de Vivar, cuando se celebró el V centenario de su nacimiento, en colaboración con Leticia Ruiz Gómez, o más recientemente, la magnífica monografía "Hierros Artísticos" sobre la vida y la obra de D. Julio Pascual, académico de Bellas Artes y maestro rejero y forjador, que fue publicado el año pasado por Seguros Soliss, ilustrado con fotografías de Renata Takkenberg

Como museógrafa ha organizado numerosas exposiciones, no sólo en instituciones de nuestra región sino también el Museo Nacional del Prado, y ha sido reseñada en revistas especializadas, como "Archivo Español de Arte". La última que comisarió, en 2012, fue "El Arte del S. XX en los fondos del Museo de Santa Cruz : del Impresionismo al Surrealismo", con obras procedentes del también desmantelado Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, filial del Santa Cruz, que tenía su sede en la Casa de las Cadenas. Se anunció una segunda exposición "De las Vanguardias a la Postmodernidad" que nunca se realizó a causa de los recortes.



Pilar F. Vinuesa y Alfonso Caballero enseñando la exposición a las autoridades (foto de David Pérez)

En esta ocasión, y reforzada con magníficas fotografías de Renata Tackenberg y de David Blázquez, Pilar Fernández Vinuesa nos ofrece su aportación al conocimiento de la pintura del Greco, una vez terminados los fastos sobre el IV Centenario del fallecimiento del pintor, dividiendo la creación del candiota en tres periodos, y analizando con minuciosidad los detalles de las mejores obras de cada uno de los mismos, una selección de veintiocho, las que la especialista considera "el mejor Greco". Una publicación que complementa la serie de todas las que han ido apareciendo durante el último año acerca de la vida y la obra del cretense, y que no puedo dejar de recomendar a todos los que deseen tener una opinión profesional y autorizada sobre aquel artista universal que se enamoró de nuestra ciudad y falleció en ella un mes de Abril de hace 401 años.

Más información en ComunicoH
Información en La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario