viernes, 12 de junio de 2015

Otras tipologías bibliotecarias: Los Centros de Documentación Europea

La celebración hoy del trigésimo aniversario de la incorporación de España y Portugal a las Comunidades Europeas (que se firmó el 12 de Junio de 1985), unida al reciente fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega (que fue titular de una cátedra "Jean Monnet" y director fundador del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ahora llevará su nombre) me lleva a continuar mi itinerario por las distintas tipologías de bibliotecas especializadas, deteniéndome en esta ocasión en los Centros de Documentación Europea.

Los Centros de Documentación Europea (EDC, por sus siglas en inglés), son Centros de Documentación dependientes de la Red "Europa Direct", que a su vez depende de la Comisión Europea. La Comisión Europea es una de nuestras instituciones supranacionales, cuyas funciones son la representación y defensa de los intereses del conjunto de la Unión Europea, la elaboración de propuestas de nueva legislación y la gestión cotidiana de las políticas y el uso de los fondos europeos. El mandato de la Comisión Europea dura cinco años y actualmente la integran veintiocho comisarios, uno por cada estado, con un presidente designado por el Consejo Europeo.

Resultado de imagen de europa direct

En lo que se refiere a Europa Direct es el Servicio de Información Central de la Unión Europea, que se encarga de asesorar al ciudadano sobre temas relacionados con las instituciones europeas, servir de foro local de sensibilización paneuropeista y de diálogo sobre las políticas de la UE, a través de delegaciones en todos los estados. La información que facilita se puede encontrar a través de tres vías: Primera, la información especializada a través de los Centros de Documentación Europea o EDCs. Segunda, la información generalista a través de los Centros de Información Europa Direct (o EDICs, por sus siglas en inglés). Y tercera, a través de un interlocutor experto del Equipo Europa (Team Europe), que son especialistas en distintos ámbitos (juristas, economistas, docentes...) con los que se puede contactar por personas físicas o jurídicas (colegios, asociaciones, administraciones locales...) que deseen organizar en su zona un acto sobre la UE.

En los Centros de Documentación Europea el ciudadano interesado puede conseguir publicaciones oficiales y documentos de la UE, tanto impresos como en formato digital, puede encontrar información detallada sobre legislación europea, integración, políticas europeas y sobre las -en general desconocidas- instituciones de la UE. Además en ellos se imparte formación a estudiantes sobre búsqueda e investigación relacionadas con la UE.

Muchos EDCs están vinculados a universidades y poseen bibliotecas especializadas, estando integradas en las respectivas redes de bibliotecas y centros de documentación universitarios. Por ejemplo, el que ahora se denominará CDE "Luis Ortega" fue creado en 1994 (ubicado en el tricentenario Palacio Universitario Lorenzana, de Toledo) por convenio entre la UE y la UCLM y es un centro de excelencia que cuenta con una importante biblioteca especializada en Derecho Comunitario, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo, Derecho Político y Constitucional, Historia de las Instituciones Europeas y Geografía de Europa, que se complementa con la Biblioteca General del Campus, ubicada en los vecinos edificios de S. Pedro Mártir y Madre de Dios.

Resultado de imagen de uclm estudios europeos Biblioteca 2
Patio del Palacio Universitario Lorenzana e interior del CEE (fotos UCLM)

La Biblioteca y Centro de Documentación Europea "Luis Ortega" tiene un catálogo que se gestiona con el programa AbsysNet, de la empresa Baratz, y está accesible online como uno de los subcatálogos de la BUCLM, integrado a su vez en el catálogo colectivo de REBIUN. Además, como sus compañeras, trabaja con Plinio, un metabuscador de última generación que permite a sus usuarios lanzar búsquedas simultáneas sobre todo el catálogo de la institución y sobre todos sus recursos, impresos o electrónicos. Plinio es una personalización del producto Summon (de la empresa ProQuest) y permite además a sus usuarios la exportación de referencias bibliográficas a través de EndNoteWeb, así como la recuperación de fondos del repositorio digital RUIdeRA y de libros y revistas electrónicos a través del resolvedor de enlaces 360Link. Desde el punto de vista académico el Centro de Estudios Europeos se dedica también a la realización de jornadas y a la impartición de títulos propios y másteres.

En la actualidad sólo 36 de las 83 universidades españolas públicas y privadas poseen un EDC.

No hay que olvidar mencionar que en todos los EDC  de los 28 estados de la Unión Europea se reciben todas las publicaciones, monográficas y periódicas, en formato impreso o digital, que va editando la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que tiene su sede central en Luxemburgo. Gran parte de sus publicaciones se pueden consultar en línea y descargar gratuitamente.

Para saber más:







No hay comentarios:

Publicar un comentario