Es de conocimiento general que el gran pintor ampurdanés Salvador Dalí Domènech (1904-1989) viajó varias veces a Toledo, a partir de su llegada a Madrid en 1921 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes. En la capital se alojó en la Residencia de Estudiantes y allí trabó conocimiento con otros jóvenes también llegados a Madrid que pronto formarían parte, como él mismo, de la llamada Edad de Plata de la Cultura Española: el poeta granadino Federico García Lorca, el cineasta aragonés Luis Buñuel, el médico (y futuro Premio Nobel) Severo Ochoa... Precisamente fue el inquieto Buñuel quien convencería a sus compañeros para fundar la "Orden de Toledo", un grupo de amigos que se sentía atraído por una ciudad provinciana y decadente -como era Toledo entonces- pero misteriosa y llena de leyendas, literatura y Arte, que les fascinaba. A la "Orden" se apuntaron -además de Dalí, Lorca y Buñuel- muchos otros jóvenes intelectuales de entonces: Pepín Bello, Rafael Alberti y Mª Teresa León, Pedro Garfias, Solalinde. Ortiz y tantos otros protagonistas de lo que luego se llamaría Generación del 27 y Edad de Plata. Aún se recuerdan las reuniones del grupo en la afamada Venta de Aires y en la lamentablemente desaparecida Posada de la Sangre.
Sobre la Orden de Toledo recomiendo esta entrada en el estupendo blog Toledo Olvidado. Pero Dalí, ya maduro y consagrado como el genio que era, volvió a la ciudad cuando pudo, recordando sus años de juventud. Está documentada una estancia en octubre de 1968 que fue perpetuada en su momento por Flores, que tuvo estudio tantos años en Zocodover.
Hoy se ha hecho público lo que llevaba un tiempo cociéndose entre bambalinas: Se va a instalar en la ciudad un museo privado con obra de Dalí, que ha sido calificado por los medios como "la segunda colección sobre Dalí, después de la de Figueras". Dicho museo será ubicado en el palacete que alberga la sede central de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, en la Plaza de San Vicente. La noticia se ha hecho público por la Alcaldesa, Milagros Tolón, la Presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Ángeles Martínez, y el Presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, aclarando que los fondos (aproximadamente medio millar de obras) son propiedad de un anónimo coleccionista particular que ha firmado con la Cámara un contrato de arrendamiento parcial del edificio para instalar allí sus colecciones. La Cámara -que ya venía usando el patio para exposiciones temporales- le cederá el palacete excepto la última planta, (cuyo uso se reserva, repartiendo el resto de sus servicios entre sus otros edificios de Buenavista y Reyes Católicos).
Aunque el museo estará dedicado a la obra y figura de Dalí, se ha anunciado que habrá también alguna representación de artistas jóvenes y locales. Las obras de adaptación del palacete comenzarán de inmediato, pretendiéndose que no duren más de un semestre para ser inaugurado durante la primera mitad de 2016, año en que Toledo por un lado conmemorará a su vecino Miguel de Cervantes, al cumplirse el IV Centenario de su fallecimiento), y por otro celebra la Capitalidad Gastronómica de España. Dos acontecimientos turísticos de distinto tipo que se verán reforzados por la apertura del nuevo centro expositivo.
El entorno de la plaza de San Vicente continúa enriqueciéndose con nuevos lugares de interés artístico y patrimonial. El Palacio Universitario Lorenzana, sede vicerrectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha y lugar de exposiciones, conferencias y actividades culturales. Pero también esta plaza es un "punto caliente" de Arte Contemporáneo, porque justo al lado está el Círculo de Arte de Toledo, que lleva años instalado en la antigua iglesia, contribuyendo día a día a la expresión artística, la promoción cultural, la música, el ocio nocturno y el ejercicio del pensamiento libre, Y a pocos metros, el antiguo oratorio de San Felipe Neri, reconvertido hace dos años en Tolmo Museum, como centro de exposiciones de Arte Contemporáneo y sede de la colección permanente del mítico Grupo Tolmo, cuyos primeros miembros fueron pioneros del Arte Contemporáneo en nuestra región. Ahora a todos ellos se sumará el palacete de la entidad cameral como sede de esta colección permanente de Salvador Dalí.
Hubiera sido deseable algo más de información. Qué tipos de obras son (si originales o múltiples -como los grabados y estampas-); quién es el anónimo propietario, si la cesión es permanente o temporal, y en tal caso, por cuánto tiempo... Pero en todo caso es una excelente noticia. La alcaldesa ha declarado que el Ayuntamiento de Toledo baraja ya distintas opciones para que la ciudad siga creciendo en Arte Contemporáneo. Leyendo entre líneas es fácil deducir que se refiere al cumplimiento de su promesa electoral de recuperar el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, cerrado desde hace 15 años, en el año 2000 (teóricamente por obras en su antigua sede de la Casa de las Cadenas, en el corazón de la Judería). Nos consta que se está estudiando su traslado y reapertura en algún edificio mayor, como el Centro Cultural San Marcos (cedido a la Fundación CCM y cerrado desde hace un año, lo que permitiría al Ayuntamiento recuperarlo) u otro espacio apropiado, extramuros de la ciudad histórica. En tal caso, aunque hay voces que proponen el edificio que iba a ser Centro Regional de Expresión Artística (Quixote CREA) tiene el problema de que hay que acabarlo, lo que requeriría una inversión multimillonaria y varios años de espera. Tal vez fuese mejor aprovechar el edificio del centro Toletum, cerrado y en espera de nuevo destino, que sería muy apropiado para tal uso (grandes espacios, almacenes, auditorio, cafetería restaurante, parking, jardines,y bien comunicado). O, si quieren que el museo continúe en el Casco Histórico, pueden llevarlo al antiguo Banco de España (como se ha hecho en Santander, reconvirtiéndolo en filial del MNCA Reina Sofía), que es un edificio noble, grande y céntrico, y tendría un uso mucho más apropiado que para oficinas del Catastro, como planteaba recientemente el historiador del Arte Adolfo de Mingo.
Sea como sea, la reapertura del MACTO es una necesidad imperiosa que no debe demorarse más allá de esta legislatura y que exige la puesta de acuerdo -mande quien mande- de las tres entidades que integran su patronato: El Ayuntamiento, la JCCM y el Estado.
Confiemos que a no tardar demasiado, exista una ruta turística de Arte Contemporáneo en Toledo que permita a aficionados y visitantes conocer El Círculo de Arte, el Tolmo Museum, el Museo Dalí y un reabierto MACTO (esté dónde esté). De momento, tendremos Museo Dalí dentro de medio año. ¡Es un buen comienzo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario