martes, 9 de agosto de 2016

Nace Ex Libris Universitatis, un blog sobre patrimonio bibliográfico universitario

Acaba de abrirse al público Ex Libris Universitatis, una nueva bitácora digital creada por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, la Red Española de Bibliotecas Universitarias. El GTPB tiene la función de difundir el patrimonio bibliográfico de las universidades españolas y organizar eventos vinculados a tal fin. Evidentemente la creación de esta ínsula en el ciberocéano ayudará para dar a conocer sus fines y actividades.

Dicho grupo de REBIUN no es, empero, de nueva creación. Se fundó en 1998, durante la VI Asamblea Plenaria de Directores de Bibliotecas Universitarias, y lleva casi dos décadas publicando catálogos, organizando exposiciones y también artículos académicos, normas técnicas y guías de fondos. El blog es un paso más, que se hacía necesario como herramienta de divulgación.
El GTPB está coordinado por Ramón Rodríguez Álvarez (UO) y en él participan representantes de dieciséis bibliotecas universitarias poseedoras de patrimonio bibliográfico, uno de los cuales es Antonio Galán Gall, Director de la BUCLM.
El blog tuvo su pistoletazo de salida con un artículo denominado Verba volant, scripta permanent, (las palabras vuelan, lo escrito permanece) en el cual nos narran (en dos columnas, en latín y español) los orígenes del GTPB y algunos de los trabajos realizados hasta la fecha.
En Ex Libris Universitatis podemos ver tres secciones: Una depresentación, otra que trata sobre las actividades del grupo, y una tercera, denominada Cervantina, específica para difundir las noticias sobre la conmemoración en las universidades españolas del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
El weblog de Patrimonio Bibliográfico Universitario se ha alojado en el servidor de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, con lo que se convierte en el “hermano menor” del de la BUCLM, creado en 2008. Utiliza como imagen una ilustración del Códice “De Laudibus Sanctae Crucis” del abad benedictino Rabano Mauro, discípulo deAlcuino de York. Un manuscrito importante (actualmente en laBiblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”,de la UCM) que formó parte del lote fundacional de la Biblioteca de la antigua Universidad Complutense en Alcalá de Henares (también llamada Cisneriana), donado por su fundador, el entonces Arzobispo de Toledo y Primado de España, el cardenal Cisneros, quien a su vez lo había adquirido tras la muerte de su anterior propietaria, la reina Isabel la Católica.
Sobre la vinculación de las antiguas universidades con la Sede Primada, recordemos que hace unos años ya pudimos disfrutar de una cuidada muestra de patrimonio bibliográfico y artístico en la magnífica exposición “Los arzobispos de Toledo y la universidad española”, que tuvo lugar en el edificio universitario de San Pedro Mártir el Real, sede -entre otros centros y servicios académicos- de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
No podemos dejar de dar la enhorabuena a todos los compañeros que se dedican a la bonita tarea de catalogar, preservar, conservar y difundir el inmenso patrimonio bibliográfico universitario… Et scripta manuscriptaque incunabulaque impressaque antiquisima in Hispania per Hispaniarum Universitatum Bibliothecarum magnum mulierum hominumque numerum laborem bene conservata permanent. (… Y lo escrito y lo manuscrito y los incunables y los impresos muy antiguos permanecen bien conservados gracias a la labor de muchas mujeres y muchos hombres de las bibliotecas universitarias españolas).
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario