miércoles, 15 de febrero de 2017

Abierta la inscripción a las Jornadas de Patrimonio Bibliográfico

La Red Española de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, convoca un nuevo evento sectorial: Las I Jornadas de Gestión de Patrimonio Bibliográfico, que se celebrarán en Toledo la próxima primavera, los días 1 y 2 de Junio, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y por REBIUN, que a su vez depende de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La idea que ha llevado a la organización de las mismas ha sido que sirvan de foro a los profesionales (bibliotecarios, archiveros, conservadores de museos, libreros de viejo, restauradores, documentalistas...) para debatir sobre diferentes aspectos de la gestión de las colecciones bibliográficas históricas, el llamado "fondo antiguo". También se dirigen a estudiantes, profesores, y a cualquier otro colectivo interesado en el libro antiguo o el documento patrimonial.



Las sesiones de las Jornadas se agrupan en dos ámbitos:

Por un lado la Gestión de la Colección, en donde se tratará sobre Bibliotecas digitales, catalogación RDA (siglas inglesas de Descripción y Acceso a los Recursos, el nuevo código que ha sustituido a las Anglo American Cataloguing Rules,2nd. ed.), difusión, valoración y tasación o adquisiciones.

Por otro, el ámbito de Conservación y Restauración, en el cual se debatirá sobre edificios e instalaciones, condiciones medioambientales, encuadernaciones, tratamiento del papel o manipulación de materiales.

El grupo de trabajo de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN protagonizará la sesión inaugural con un análisis sobre el estado de la cuestión. Está integrado por representantes de diecisiete archivos y bibliotecas universitarios, coordinados por D. Ramón Rodríguez Álvarez, de la Universidad de Oviedo, quien también preside el Comité Científico de las Jornadas. La universidad anfitriona está representada por su Director del Área de Biblioteca, Antonio Galán Gall.

El Comité Organizador, por su parte, está coordinado por el mismo Antonio Galán Gall, e integrado también por Mónica Santos Martín, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, Marta Torres Santodomingo, Directora de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", de la Universidad Complutense, Ana Mª Glez. Calle e Isabel Madrona Gómez, Subdirectoras de Administración de la BUCLM, y por quien estas líneas firma.

El lunes 6 de Febrero se abrió el plazo de inscripción y el de subida de resúmenes de ponencias.

El miércoles 15 de Marzo se cerrará el plazo de presentación de resúmenes de ponencias.

El lunes 3 de Abril se procederá a la aceptación de los resúmenes de las ponencias.

El sábado 15 de Abril termina el plazo de presentación de comunicaciones.

Y el miércoles 3 de Mayo finaliza el periodo de inscripciones.

Las Jornadas se celebrarán en el Aula Magna (antigua capilla) del edificio universitario Madre de Dios (que fue sede conventual de Religiosas Dominicas, y actualmente alberga diferentes dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre ellas, la Biblioteca General del Campus de Toledo, que también se extiende al vecino edificio de San Pedro Mártir el Real, integrando entre ambos un importante complejo universitario relacionado con los estudios de Ciencias Sociales.

Más información en la web del evento, y en las de los organismos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario