miércoles, 19 de abril de 2017

Imagínate qué dirían, nuevo libro de Antonio Galán

Mi tocayo Antonio Galán -Bibliothecario Mayor de la Universitas Castellano-Laminitana, bibliófilo, cuentista, y otras cosas que me callo- acaba de parir un nuevo libro. Es una novela, ambientada en esa España rural de la primera mitad del siglo XX donde en otras ocasiones nos ha llevado de la mano con su prosa sorprendente.

Antonio Luis Galán y Gall forma parte de varios colectivos considerados extraños, y hasta raritos, por esta sociedad excesivamente inclinada (para nuestra desgracia) a la telebasura y el fútbol. Me refiero a los que gustan -y gustamos- de leer, y también de los que trabajan -y trabajamos- rodeados de libros para hacer que otros los lean. Como también es del colectivo de los aún más raritos que escriben para que otros disfruten leyendo, el grupo se convierte en grupúsculo. Y ya no digo nada si por añadidura consideramos que también forma parte de ese colectivo de quienes se dice "Esas personas no son enfermos mentales, simplemente son filósofos". 


Pues pese a todo lo que antecede (como si ser bibliotecario y filósofo no fuese bastante) no sólo le dejan andar suelto por la calle, sino que además las musas (de esas que sin duda hay en La Mancha, cada vez estoy más convencido de ello) le inspiran lo bastante para que cada dos años más o menos, a quienes disfrutamos de su amistad y de su prosa nos suelte una perla en forma de letra impresa.

En esta ocasión la perla se llama "Imagínate lo que dirían". Es una novela sobre mujeres. Sobre esas mujeres, educadas en la Institución Libre de Enseñanza, que vivieron unos tiempos ilusionantes, seguidos de otros decepcionantes. Y también sobre esas personas que rehicieron su vida tras un primer matrimonio fracasado y que se vieron impelidas por una legislación absurda a seguir casadas con sus excónyuges cuando sus divorcios y sus segundos matrimonios fueron anulados, restituyéndose la validez civil a los primeros matrimonios canónicos.



Tras haber sido presentada en Ciudad Real y en Albacete, la obra se presentará en breve en la capital regional. Concretamente, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el viernes 28 de Abril a las siete de la tarde, de la mano de su autor, de su editor (nuestro común amigo Alfonso González-Calero, que aunque se ha jubilado como gestor cultural público, sigue al frente de la reputada editorial Almud), y también de quien estas líneas firma, que ha sido liado por su jefe y tocayo para la puesta de largo de su nueva hija literaria.




Así que, queda hecha la convocatoria pública. Amigos que me leéis, estáis invitados a pasar un rato de Letras con nosotros ¡Os esperamos!

Antonio Casado

Para más información:
El evento en Facebook
Comparte en redes sociales
Presentación en Ciudad Real
Entrevista al autor en La Tribuna de Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario