viernes, 21 de abril de 2017

La Biblioteca General de Toledo celebra el Día del Libro

La Biblioteca General del campus de Toledo, en los edificios universitarios San Pedro Mártir y Madre de Dios, se suma a la conmemoración del #DíaDelLibro de 2017 con dos actividades.

Por un lado, una exposición bibliográfica sobre la figura de la narradora, poetisa y ex bibliotecaria Gloria Fuertes (1917-1998), de cuyo natalicio se cumplen cien años el próximo julio. En paralelo (el lunes 24 a las 11 h.) se celebrará una lectura pública de su obra, en colaboración con el poeta y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesSantiago Sastre.

La muestra de libros ya puede visitarse en las vitrinas de la Biblioteca General (del 19 de Abril al 9 de Mayo).
Por otro lado, la Biblioteca General colabora con la Facultad de Humanidades en la exposición "Las huellas de Cisneros", que complementa al seminario "El cardenal Cisneros, el hombre, la época". Con ambas actividades se conmemora el medio milenio de la muerte del jurista, político, arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, Francisco Jiménez de  Cisneros, gran mecenas de las Artes, Humanista y fundador de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, también llamada Cisneriana o Complutense. Efectivamente, en Noviembre de 1517, Cisneros, Regente de Castilla, fallecía en Roa de Duero esperando la llegada del joven Emperador Carlos V.

También el lunes 24 pero a las 16:30 h., en el patio del palacio de Pero Lasso de la Vega, sede de la Facultad de Humanidades de Toledo, se inaugurará la exposición "Las huellas de Cisneros", con fondos de la Biblioteca de la UCLM, y a continuación se inaugurará también el seminario, que a lo largo de tres días repasará la época de transición del Medioevo al Renacimiento, la biografía del Cardenal, su trayectoria religiosa y política, su gran legado como mecenas de las Artes y las Letras y su imagen hoy a través del cine y los medios de comunicación.

Como se ha dicho, "Las huellas de Cisneros" es una actividad conjunta de la Biblioteca Universitaria y la Facultad de Humanidades para conmemorar el quinto centenario de la muerte del Cardenal. En ella, mediante unos paneles, se presenta al espectador un recorrido por los lugares cisnerianos de nuestra ciudad, así como la muestra de su mecenazgo artístico y cultural, para concluir con la imagen que de él nos han dado el Arte y las biografías. Una muestra de las mismas, procedente de los fondos de la Biblioteca Universitaria, se presenta en las vitrinas de la exposición.
Tras su estancia en el patio de la Facultad, la exposición será trasladada a la Biblioteca General del Campus de Toledo (edificios universitarios Madre de Dios y San Pedro Mártir el Real).
Dos grandes de las Letras españolas separados por medio milenio, Fray Francisco Giménez de Cisneros y Gloria Fuertes, de los cuales en el presente año se cumplen quinientos y cien años, respectivamente, y a los que la Biblioteca General ha querido rendir un pequeño homenaje con motivo del Día del Libro de 2017.
¡No os lo perdáis! ¡Feliz Día del Libro!
Más información sobre la exposición de Cisneros en la web de la Facultad de Humanidades y en la del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario