jueves, 25 de mayo de 2017

Merecido homenaje al profesor Ricardo Izquierdo

La comunidad universitaria ha rendido un merecido homenaje al profesor Ricardo Izquierdo de Benito con motivo de su jubilación como catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.


El aula magna del edificio Madre de Dios no lo parecía tanto cuando se ha visto absolutamente saturada de antiguos alumnos, alumnos actuales, compañeros y amigos de diverso pelaje, de todos los que hemos tenido el placer de ser sus alumnos desde que se incorporó al claustro de profesores del Colegio Universitario de Toledo, adscrito entonces a la Complutense, un 30 de Septiembre de 1974. Aunque su primer contacto con nuestra ciudad fue dos años antes cuando vino comisionado para hacer el control arqueológico de las obras de vaciado del paseo del Miradero para construir la galería comercial homónima, como él mismo nos ha recordado. Desde entonces ésta fue su ciudad, incluso durante los años en que tuvo plaza docente en la Complutense y después en la Facultad de Letras de Ciudad Real, manteniendo la residencia en ambos casos hasta que pudo reingresar en Toledo en 1998, en el Centro Superior de Humanidades en el que se había transformado la Sección de Letras del Antiguo CUT y que daría paso a su vez a la actual Facultad de Humanidades, de la que fue Decano durante tres mandatos consecutivos.



El homenaje ha sido presidido por el Rector, prof. Miguel Ángel Collado, acompañado de la alcaldesa, profra. Milagros Tolón, el Consejero de Educación y Cultura, prof. Ángel Felpeto, la Vicerrectora de Toledo, profra. Fátima Guadamillas, y la sucesora de Ricardo en el Decanato, profra. Rebeca Rubio. La primera intervención fue del prof. Porfirio Sanz, actual Director del Dpto. de Historia, que recordó el paso de Ricardo por el cargo, dado que fue el primero que lo desempeñó, cuando se creó el Departamento. También han dicho algunas emotivas palabras el prof. Antonio de Juan, primer Director del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, como representante de la primera promoción de alumnos del homenajeado, la Delegada de centro actual en nombre de sus actuales alumnos, y su compañera del Área de Historia Medieval, Mª José Lop.

 

También se ha hecho especial mención de las excavaciones de la ciudad medieval islámica de Vascos (la antigua Nafza, en el distrito de Basak, de donde deriva el nombre actual), en el término municipal de Navalmoralejo, dirigidas por Ricardo desde el verano de 1975 hasta la actualidad. El alumnado de Ricardo, muchos de los cuales pasaron por el yacimiento de Vascos, forma hoy parte de la propia universidad, o de otros organismos vinculados a la enseñanza o a la cultura: Por citar algunos nombres de su alumnado, y que estaban presentes, mencionaré al profesor Isidro Sánchez (ex Director del CECM) a su hermano Juan Sánchez (Director Gerente de la BUCLM), a Alicia Arellano (ex Directora de la BPE), al profesor Fernando Martínez Gil, a los arqueólogos Juanma Rojas (director del yacimiento de Guarrazar) o Jesús Carrobles (director de la RABACHT), a Julio Porres de Mateo (Director de Publicaciones de la Diputación), a Lola de Paz (Documentalista de la Real Fundación), al ya mencionado Antonio de Juan, al actual Vicealcalde, el prof. José María González Cabezas... tantos y tantos nombres, tantas y tantas personas.

Tras la entrega por el prof. Rafael Villena de un regalo sorpresa (una obra de Canogar, costeada por colecta entre parte de los que estábamos presentes), el profesor Izquierdo tomó la palabra para agradecer el homenaje y hacer una panorámica de su trayectoria personal y profesional, sazonada con su agudo y característico sentido del humor y sus siempre jugosas anécdotas.



Finalmente se ha servido un vino en el Patio del Tesoro en el que sus muchos discípulos y amigos hemos podido rememorar viejos tiempos y rematar la tarde de homenaje al maestro, que no nos deja del todo, porque seguirá vinculado a la casa ya que se ha propuesto su nombramiento como profesor honorífico.


¡Gracias por todo, Ricardo! Confío en que sigamos disfrutando de tu sapiencia y tu bonhomía en cursos de verano, seminarios, conferencias y demás eventos.

Álbum del homenaje en Flickr
Publicaciones de Ricardo Izquierdo referenciadas en DialNet.
Libro Alfonso VI y la toma de Toledo, por Ricardo Izquierdo, en libre descarga.
Homenaje al profesor Izquierdo, en Blog de los Antiguos Alumnos del CUT.
La noticia del homenaje en ToledoNews, por Juani Patiño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario