miércoles, 3 de diciembre de 2014

En marcha los preparativos para la designación de alcaldables en Toledo

Han comenzado en la capital regional los preparativos para la designación de los posibles candidatos del PSOE a las primarias por la alcaldía de la Ciudad Imperial. A los nombres que ya venían sonando tiempo ha como posibles candidatos, y que hasta fueron objeto de una reciente encuesta telefónica aleatoria entre la ciudadanía (la maestra e historiadora Milagros Tolón y el sociólogo y politólogo Fernando Mora (actual Diputado Regional y Portavoz de Sanidad) además del actual Secretario de la Agrupación Local, el también sociólogo Gabriel González) parece sumarse (cada vez con más insistencia en la rumorología) el nombre del que fuera el más veterano de los concejales de la capital, Juan José Pérez del Pino, que hace dos años ya fue candidato, por el sector “no oficialista” y frente a Gabriel González, para ocupar la vacante dejada por Emiliano Gª-Page al frente del partido en Toledo. Para los despistados hay que aclarar que Juan José Pérez del Pino es Licenciado en Derecho, especialista en Derecho Público y Administrativo y Director Técnico de la Unidad de Gestión Administrativa del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de activo miembro del movimiento vecinal y ciudadano, directivo del Club Deportivo Toledo, fue Administrador y Vice Interventor del Patronato Universitario de Toledo y -para muchos- es el representante del “sector crítico” o “renovador” de la casa común de la izquierda. Sin embargo, él no se ha pronunciado (que me conste) a tal respecto. De todos modos saldremos pronto de dudas sobre las candidaturas, ya que el 12 de Enero comienza el proceso de primarias y el 12 de Febrero ha de haber ya candidato o candidatos.


  

    Juanjo Pérez del Pino (izda),  Fernando Mora (dcha), Gabriel Glez. y Milagros Tolón (juntos)

Por parte del PP queda ver también quien será designado para la candidatura desde la calle Génova (dado que lamentablemente no parece que vaya a haber primarias, pese a haberlo propuesto algún nombre de peso, como Esperanza Aguirre. Digo lamentablemente porque sería muy positivo como demostración de transparencia y regeneración ante los votantes del centro-derecha). Suena mucho el nombre del actual Delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, el médico Fernando Jou, que ya fue concejal antaño y que sustituyó a Fernando Mora en el cargo de Delegado Provincial de la JCCM cuando el PP ganó las elecciones regionales hace tres años.


Fernando Jou

Y por parte del grupo municipal Izquierda Unida–Los Verdes, tras el paso de Aurelio San Emeterio a otras responsabilidades a nivel regional, se supone que el candidato será quien ya es su sustituto al frente de la coordinación local, Fco. Javier Mateo y Álvarez de Toledo. La única duda estriba en si se presentarán con sus propias siglas o integrados en la agrupación electoral Ganemos, en donde concurrirán también candidatos vinculados a otros movimientos sociopolíticos de reciente creación. ¿Habrá una candidatura única de la extrema izquierda? También se sabrá pronto.

                                         Aurelio S. Emeterio y Javier Mateo


Queda poca espera, pues. 2015 va a ser un año entretenido, en lo que a política local, regional (y preparativos para la nacional) se refiere. Y no olvidemos que en 2015 también serán las elecciones sindicales y las rectorales. ¡Todos a votar!

En lo que se refiere a las primarias del PSOE, recomiendo el Artículo de Ana Nodal titulado "El hombre clave en las primarias toledanas", sobre la persona de Juanjo Pérez del Pino.

Sobre la posible designación de Fernando Jou en el PP, véase el artículo de Mar Illán titulado "Fernando Jou, los ojos y oídos de Cospedal y ¿alcalde de Toledo?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario