viernes, 5 de diciembre de 2014

Los vecinos de Toledo celebran la Constitución

He recibido el programa de la celebración que, en homenaje a la Constitución, organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos "El Ciudadano" de Toledo, bajo el lema "Más Constitución y menos corrupción".

El viernes 5 a las 19 h. en la Biblioteca Regional se realizará una mesa redonda con representantes del PP (la portavoz del grupo municipal, Claudia Alonso), PSOE (Pilar Calero, presidenta de la ejecutiva local), IU (Carmen Jiménez, concejala) y UPyD (Antonio Lozano, coordinador local), sobre el tema, tan actual, "¿Debemos modificar la Constitución?"



Y el sábado a partir de las 11 en Zocodover habrá una lectura pública de artículos de la Carta Magna, se construirá un puzzle gigante como símbolo de unidad, y se celebrará un homenaje ciudadano al Doctor Jerónimo Ros, Hijo Adoptivo de la Ciudad y diputado por la Provincia de Toledo en las Cortes Constituyentes de 1978. Por último habrá migas para todos los asistentes y una actuación musical.


                                                     D. Jerónimo Ros

El Doctor Ros Campillo, conocido cardiólogo, fue diputado por el PSOE junto al ya desaparecido Manuel Díaz-Marta Pinilla, que había estado en el exilio durante el Franquismo. Tambien fueron diputados constituyentes por la provincia de Toledo D. Rafael Arias-Salgado y Montalvo (al que pude escuchar hace pocos días presentando el libro “La Transición en Toledo”), D. Gonzalo Payo Subiza (que sería el 2º Presidente de Castilla-La Mancha), ambos por la UCD, y por AP D. Licinio de la Fuente y de la Fuente, (ex Ministro de Trabajo), cuyas memorias "Valió la pena" recomiendo a cualquier interesado en aquel período. Fueron Senadores por Toledo D. Gregorio Peces-Barba del Brío (el padre de uno de los siete padres de la Carta Magna, Gregorio Peces-Barba Martínez, quien luego fue Presidente del Congreso y Rector de la Universidad Carlos III) y D. Francisco Ramos Fdez.-Torrecilla, ambos por el PSOE. Y por la UCD, D. Fernando Rojas Gómez y D. Fernando Chueca Goitia, arquitecto, catedrático de Hª del Arte y académico de la Real de Bellas Artes de S. Fernando. Todos ellos fueron homenajeados por el Ayuntamiento en 2003, siendo alcalde José Manuel Molina.

Y ya que hablamos sobre la posible reforma de la Constitución, me despido con este interesante artículo del Prof. Fco. Javier Díaz Revorio, catedrático de Dcho. Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, titulado “Reformar ¿qué y cómo?”  http://revorio.blogspot.com.es/2014/12/reformar-que-y-como.html

En estos tiempos en que la Carta Magna es denostada e ignorada por políticos irresponsables que tratan de llevar el agua a su molino a costa de causar graves enfrentamientos entre la ciudadanía, no puedo dejar de felicitar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo por éste acto cívico que trata de respaldar la convivencia y el respeto a la Ley, a la vez que hace un llamamiento a la garantía de los Derechos Fundamentales y al castigo de la corrupción, y homenajea a quienes en su momento cedieron todos un poco buscando el consenso, con un sentido de Estado que se echa de menos entre la gran mayoría de los políticos de hoy.

Antonio Casado


No hay comentarios:

Publicar un comentario