Continuando con mi repaso por los programas culturales de los partidos y siguiendo el orden de representación en el Ayuntamiento de la capital regional, es llegado el turno de la coalición comunista Izquierda Unida-Los Verdes.
Elecciones Municipales. El candidato a las elecciones municipales de la ciudad de Toledo es el anterior técnico de su grupo municipal Fco. Javier Mateo y Álvarez de Toledo, (Valencia, 1968), nieto del XII Conde de la Ventosa, quien sustituyó el pasado año a Aurelio San Emeterio, que deja la política activa. Mateo se presenta bajo las siglas de la coalición Ganemos Toledo. Su lema es "Contigo hacemos un nuevo Toledo" y posee un programa electoral de 200 medidas agrupadas en nueve puntos. El capítulo VII es el dedicado a la Cultura.
Las propuestas que Ganemos ha incluido en su ámbito cultural son once, desde la 80 hasta la 90, (aunque algunas de ellas podrían haber sido incluidas en otros ámbitos, en lugar de en el cultural). En todo caso, son las siguientes: Fomentar iniciativas innovadoras como apuesta por la I+D+i (investigación más desarrollo y más innovación). Crear sinergias entre la universidad y los centros de investigación como soporte para las iniciativas privadas. Impulsar la creación de viveros de empresas y apoyar las iniciativas para el emprendimiento y el e-emprendimiento impulsando la creación de microempresas. Fomentar la e-formación (aprendizaje colaborativo) y talleres de trabajo en red. Dinamizar la actividad educativa y la creación cultural. Poner en valor lo que ya existe y aprovechamiento de espacios, así como creación de otros nuevos. Resolución del problema del Quixote CREA. Apertura de una Casa de la Juventud. Creación de un espacio de interacción entre artistas y creadores. Crear sinergias entre centros sociales, de salud, educativos y formativos y asociaciones ciudadanas para apoyar la riqueza que supone la diversidad y la interculturalidad y apoyar la cultura de las personas migrantes. Potenciar espectáculos independientes. Desarrollar actividades culturales en espacios públicos abiertos de manera inclusiva y dando entrada a las diferentes expresiones artísticas y culturales. Crear instrumentos de valoración y reconocimiento público de la actividad de empresas, comunidades y asociaciones con Balance del Bien Común favorable. Desarrollar campañas de sensibilización, formación, investigación-acción-participación y documentación sobre los valores y objetivos de la Economía del Bien Común.
El programa completo de la coalición Ganemos Toledo se puede consultar en este enlace.
Elecciones Autonómicas. El candidato de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que sí se presenta con sus siglas, es Alejandro Ávila Sánchez (Toledo, 1961), procedente del mundo sindical (cartero de Mazarambroz y activo miembro de CC.OO.). Su programa electoral se presenta bajo el lema "Es tiempo de izquierda". Es un documento de 64 páginas en cual se puede leer un apartado titulado "Una cultura popular" (páginas 67 y 68) en el que propone lo siguiente: Las Administraciones deben defender el principio de libertad del creador en la cultura, incorporándose así al momento actual en el que la construcción de la ciudadanía, sea apoyada por instrumentos de participación que dote de apoyos y recursos individuales y colectivos. Modelos nuevos, respetando lo que nace, modificando los espacios y facilitando intermediación cultural a la gestión y acordando con el tercer sector de emprendedores y creadores formas de participación.
Sus propuestas son: Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística. Respeto a la excepcionalidad cultural. Transparencia en la gestión y buenas prácticas en la actuación publica. La creación de nuevas áreas y ejes de centralidad cultural (Polígonos industriales, barrios, espacios multiusos etc.). Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la ¨venta” de recursos culturales y patrimoniales. Promoción del asociacionismo cultural. Apoyo a la creatividad, a la innovación, al talento creativo y a los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado.Que no se financie con fondos públicos festejos donde haya sufrimiento animal. Hacer frente a la era digital con apuestas por las nuevas tecnologías, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural. También proponen planes estratégicos sectoriales como el instrumento que debe concretar la acción política con los creadores, trabajadores de la cultura y los ciudadanos. Garantizar la coordinación interadministracciones, potenciar redes entre pueblos y comunidades. Promocionar la acción internacional. Desde el respeto a la diversidad, la democracia participativa y el respeto a las identidades. Velando por la creación de empresas públicas o cooperativas autogestionadas que oferten productos culturales de calidad. Acordando con el sector privado la forma y cooperación en la industria cultural. Los presupuestos de cada CCAA concretarán el presupuesto anual para cumplir los objetivos acordados entre los agentes de participación del Plan. Aplicando una política redistributiva que facilite las condiciones más favorables de acceso a los eventos culturales institucionales por parte de los sectores sociales con menores recursos económicos.
En lo que se refiere a Legislación, proponen una Legislación en Defensa del Patrimonio Histórico, (modificando aquellas Leyes que han retrocedido en estos últimos años). Leyes de Espacios Culturales y espectáculos adecuadas a la realidad actual y dando soluciones a las dificultades existentes. Ley de fomento de la Cultura y Ley de Archivos, Museos y Bibliotecas. Creación de la Universidad de las Artes. Descentralización municipal de bibliotecas, centros culturales y socioculturales. Nueva reorganización de competencias en artes escénicas que sitúen en cada administración las que corresponden por su nivel competencial. Y por último la existencia de un Instituto de Patrimonio, Conservación y Restauración, un Observatorio de la Cultura y un Centro de Apoyo a la Promoción y al Desarrollo Cultural.
Sobre las bibliotecas públicas, la única propuesta específica es dotarlas de fondos bibliográficos relacionados con la homoexualidad, bisexualidad y transexualidad desde actitudes de respeto, No hay propuestas relativas a los archivos, centros de documentación, museos, ni a los yacimientos y parques arqueológicos. Tampoco respecto al cine, el teatro o la música. A este observador le gustaría saber qué es, exactamente, la "Universidad de las Artes" que proponen, a qué se refieren con la "descentralización municipal", o por qué quieren hacer unas nuevas leyes regionales cuando la de Bibliotecas se aprobó en 2011 y la de Museos en 2014.
El programa completo de la coalición Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se puede consultar en este enlace.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario