miércoles, 20 de mayo de 2015

Ha fallecido Fernando Llamazares

Esta mañana he recibido la -no por temida menos triste- noticia del fallecimiento esta madrugada del doctor Fernando Llamazares Rodríguez, profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo y un gran historiador del Arte que me tuteló en tareas investigadoras dirigiéndome primero mi tesina para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados y después mi eterna e inacabada tesis doctoral, hasta que el avance de la enfermedad que padecía le hizo pedir una baja que le apartó, muy a su pesar, de todo tipo de tareas académicas, tanto de docencia como de tutelaje. Casi dos años después Caronte ha venido con su barca a buscarle, remontando el Bernesga hasta su querido León

Siento enormemente la pérdida de Fernando. Un gran maestro y amigo que tanto me enseñó y con el que tan buenos ratos pasé desde que nos conocimos en el curso 92-93 siendo entonces yo un joven licenciado y él un profesor cuarentón recién llegado al entonces Centro Superior de Humanidades de Toledo. Presenté bajo su supervisión mi primera comunicación académica (congreso sobre la Semana Santa, primavera del 93) y desde entonces comencé a tratarle. Fernando era una persona cercana y afectuosa, que ponía pasión en sus clases y en el Arte, en su caso escrita con mayúsculas, e inmejorablemente transmitida a sus discípulos.

                                              Retrato de Fernando Llamazares (foto Diario de León)

Hace tres meses me escribió para decirme que había comenzado a tramitar la solicitud de jubilación a causa de su enfermedad. Cuánto siento no haber podido celebrar con él su recuperación, ni otras cosas que teníamos a medias y han quedado inconclusas. Pero fue un honor haber hecho juntos unas jornadas en la Facultad, un libro, surgido de las mismas, y que me dirigiese el proyecto para obtener el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado.

Tras la presentación de nuestro libro. Diciembre de 2012.

Guardo muy buenos recuerdos suyos, en Toledo y en León. Mientras escribo estas líneas muchos alumnos suyos andan escribiendo palabras elogiosas en las redes sociales. Sé que es verdad que lo sienten porque su trato era afable y fácil, y enseñaba como pocos.

 
                                Ante el palacio leonés de los Lorenzana. Julio de 2013

Descansa en paz, amigo. Dejas mucho tras de tí. Los que te conocimos y tuvimos el honor de llamarte amigo y maestro no te olvidaremos.

Para saber más:
Fallecimiento del profesor Llamazares, en web de la Facultad de Humanidades
Obras de Fernando Llamazares en DialNet
Curriculim de Fernando Llamazares en UCLM

Para dejar una nota de pésame virtual.

ADDENDA: El funeral en memoria del profesor Llamazares tendrá lugar el próximo miércoles 27 de Mayo, a las 19:30 horas, en la iglesia de esa joya artística que le gustaba especialmente y que es el Imperial Convento de San Clemente (entre el edificio de la Facultad y el de San Pedro Mártir).

1 comentario:

  1. Preciosas y sentidas palabras. Afectuosamente, su sobrina Laura Llamazares.

    ResponderEliminar