jueves, 17 de diciembre de 2015

Toledo recuerda a su paisano Alfonso Salmerón

Hace poco un amigo, que está a punto de defender su tesis en Historia Moderna, me comentaba que andaba liado con los preparativos de un ciclo de conferencias en homenaje al filósofo y teólogo toledano Alfonso Salmerón, de cuyo nacimiento se cumplieron 500 años el pasado mes de Septiembre. Para quienes no conozcan a Salmerón (que nos mira desde la galería de retratos de intelectuales ilustres que encargó el cardenal Lorenzana para la Biblioteca Arzobispal) hay que decir que nació en Toledo capital, se formó -como tantos otros- en la Universidad que había fundado el Regente y Cardenal Primado Fray Jiménez de Cisneros en la antigua Complutum, formándose en Literatura y Filosofía, y que desde allí marchó a ampliar su formación como filósofo y teólogo a la parisina Universidad de la Sorbona. -No era tan raro ver castellanos en la universidad parisina; allí fue profesor el futuro Cardenal Siliceo, también Arzobispo de Toledo y Primado de España, como Cisneros-.


El caso es que nuestro personaje, hallándose en París, contactó a través de su común amigo Diego Laínez -condiscípulo suyo en Alcalá-, con un guipuzcoano llamado Ïñigo de Loyola, que había llegado a estudiar allí en 1528, y que implicó a seis amigos suyos en la fundación de una comunidad religiosa, la futura Compañía de Jesús. Aquellos siete primeros jesuitas (llamados "los siete amigos en el Señor") fueron los hoy santos Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Pedro Fabro, más el antedicho Diego Laínez (que sucedió a S. Ignacio tras su muerte), Nicolás de Bobadilla, el portugués Simón Rodrigues y el toledano Alfonso Salmerón.

Todos ellos el día de la Asunción de 1534 prestaron sus votos en la capilla de Montmartre y decidieron peregrinar a Jerusalén, aunque finalmente acabaron en Roma. Allí se constituyó formalmente la nueva Orden (reconocida por Paulo III en 1540), que -además de los votos habituales de pobreza, obediencia y castidad- incluía un cuarto voto, de obediencia a la Santa Sede.

Salmerón tuvo su primer destino en Siena, dedicándose a los más indefensos: los pobres y los niños. Luego fue nuncio papal en Irlanda (1541), participó en el Concilio de Bolonia (1547), se doctoró allí. Más adelante fue catedrático en la Universidad de Ingolstadt (Baviera), hasta la muerte del Duque Guillermo IV, volviendo a la península Itálica en 1550, estableciéndose en Verona, y luego en Nápoles, donde fundó el primer colegio de la Compañía de Jesús.También participó en el Concilio de Trento, enviado por el Papa Paulo III, tanto en las primeras sesiones como en las segundas. Participó en el gobierno de la provincia jesuítica napolitana hasta su muerte, que tuvo lugar en febrero de 1585. 

Como teólogo destacan sus estudios sobre las Sagradas Escrituras, en especial el Nuevo Testamento y el libro del Génesis. Se le considera un brillante predicador y un eficaz misionero.

Para conmemorar la figura del padre Salmerón y de su obra, la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un interesante programa en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Cortes de Castilla-La Mancha, el Arzobispado de Toledo y la Universidad Pontificia de Comillas. Habrá un ciclo de conferencias en el edificio universitario de S. Pedro Mártir el Real, sede de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales, y en paralelo se inaugurará una exposición en el Alcázar de Toledo, con los fondos bibliográficos y pictóricos que fueron de la antigua biblioteca de los Jesuitas toledanos y después pasaron a la Biblioteca Arzobispal (actual Fondo Borbón Lorenzana).

Por último, el sábado 19 a las 19 h., el Paraninfo Universitario de S. Pedro Mártir acogerá el recital "Música para Trento", con actuación de la Coral del Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero", bajo la dirección de la profra. Consuelo Álvarez-Palencia.

Un atractivo conjunto de actividades no sólo para teólogos e historiadores modernistas, sino para todas las personas interesadas en el Humanismo Renacentista, la Historia de la Cultura y en cómo era la Europa del S. XVI. Mi enhorabuena a todos quienes lo han hecho posible, y en especial a los compañeros del Área de Historia Moderna de la UCLM y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Para saber más:
Enlace al programa de conferencias (NOTA: Se ha intercambiado la de D. Enrique García Hernán (CSIC) con la de D. David Martín López (UCLM), y viceversa.

Enlace al díptico de la exposición bibliográfica

Enlace al programa del concierto Música para Trento

Alfonso Salmerón y los Libros de la Compañía de Jesús



No hay comentarios:

Publicar un comentario