viernes, 26 de febrero de 2016

El pacto PSOE-Cs. Propuestas de Cultura

Se ha hecho público el documento titulado "Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso", firmado por los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Como es habitual siempre que hay propuestas electorales, procedo a revisar con detalle el documento para ver qué se propone en el ámbito de la Cultura. 

El documento, de 66 páginas, comprende 8 capítulos, de los cuales el III comprende el ámbito mencionado. La propuesta general es "Alcanzar un pacto social y político por la Educación, la Ciencia y la Cultura como uno de los ejes para garantizar la igualdad de oportunidades". La introducción a dicho capítulo dice así:

La educación y la formación, la cultura, la ciencia y la investigación, es decir, el conocimiento, son condición de empleo y también de participación eficaz en los asuntos públicos, en el desarrollo personal como ciudadano y en la asunción de valores democráticos. Son la única garantía de un desarrollo sostenible y justo. Su extensión al conjunto de la sociedad tiene a su vez una profunda dimensión social como garantía de una efectiva igualdad de oportunidades.

El derecho a una educación universal y gratuita es uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y corresponde a los poderes públicos desarrollar políticas que proporcionen una formación equitativa y de calidad a la ciudadanía y una educación pública de calidad que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades. A pesar de los importantes logros alcanzados, nuestro sistema educativo sigue adoleciendo de importantes carencias, tanto en calidad como en la corrección de desigualdades.

Transitar hacia la sociedad del conocimiento es una tarea colectiva. Para conseguirlo, es imprescindible restablecer los consensos y recomponer lo que se ha venido desarticulando por ausencia de procesos de acuerdo. Se requiere estabilidad legislativa, de objetivos y recursos. Ello solo es posible si se sustenta en grandes acuerdos sociales y políticos por la educación, la ciencia y la cultura.

Dentro de dicho capítulo, el apartado 3 es "La Cultura como eje vertebrador del país". Se lograría a través de las siguientes medidas:

- Promover un Acuerdo Social y Político por la Cultura, que haga de la misma una prioridad política, para cuya consecución se debe recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector y la cooperación entre instituciones, especialmente con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

- Recuperar el Ministerio de Cultura para darle un impulso definitivo a la cultura, a las artes, a la creación, a las industrias culturales y que desarrolle una política que responda a una concepción federal y que promueva la pluralidad cultural y lingüística de España.

- Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales. Es imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido y será una de nuestras primeras medidas del Gobierno, rebajando el IVA cultural del 21 al 10%. Impulsar el reconocimiento de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10%. Asimismo promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsar en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.

- Elaborar una Ley de Mecenazgo, donde se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales.

- Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital. En particular:

   - Puesta en marcha de una campaña educativa en los colegios con la colaboración de asociaciones y entidades de gestión para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual y explicarles el valor de las industrias culturales.
   - Apuesta por la vía administrativa para luchar contra la piratería, con el compromiso de tramitar los expedientes de denuncia en el plazo máximo establecido por la ley.
   - Establecimiento de una fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual dotada de medios. Se pondrán en marcha procedimientos rápidos y eficientes para detectar violaciones reincidentes de los derechos de propiedad intelectual.
   - Promover la digitalización de fondos y el acceso a contenidos legales.
   - Modificación de los artículos 25 y 31.2 del TRLPI relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno.

- Promover iniciativas legales para el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad lingüística de España.

- Un Plan para El Cervantes: el Instituto Cervantes es la ventana al mundo de la lengua y cultura españolas, y debería ser puerta de entrada del español en Europa. El Cervantes debe estar al margen de cualquier cambio político y ganar en independencia para operar como una agencia de difusión del español, profesionalizarse al máximo, tener autonomía para adaptarse a cada país en el que se establezca y contar con mecanismos de gestión evaluables. Todos los países de habla hispana contarán con un centro cultural español dependiente del Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes incrementará la oferta de cursos de todas las lenguas cooficiales de España.

Para saber más:
Intervención de Pedro Sanchez tras la firma del acuerdo
Web Gobierno para el cambio
Documento completo en web del PSOE
Documento completo en web de Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario