martes, 2 de febrero de 2016

Elecciones rectorales 2016. El programa de Quiles

Tras haber visto el programa electoral del actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, llega el momento del del otro candidato que se ha presentado a las elecciones rectorales de 2016, que es el profesor Francisco Quiles Flor, Doctor en Ciencias Físicas (Informática) y catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.



Su programa electoral, presentado bajo el lema "La universidad que queremos", es un documento de 77 páginas, dividido en tres grandes partes: "Personas - Tú eres nuestra prioridad"; "Actividad - Eficiencia y eficacia funcionales de la universidad"; e "Institución - Gobernanza y política universitarias". La sección "Actividad" tiene tres partes, de las cuales la tercera está dedicada a la "Cultura y Extensión Universitarias" (pág. 51 a 55). En ella podemos leer:

La extensión universitaria debe tener una relevancia mayor de la que ahora tiene como elemento sustancial de la vida universitaria. No olvidemos que es responsabilidad de la Universidad impulsar iniciativas y trasladar a la sociedad el debate y la reflexión aquellos temas que en cada momento le preocupan y se hacen vigentes, más aún en momentos de dificultades como los actuales. En este contexto, el compromiso de la UCLM con la sociedad nos exige recuperar un espíritu de servicio público que impulse la divulgación científica. El trabajo y la investigación de nuestros Departamentos en todos los ámbitos del saber, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías, necesita ser comunicado y debe disponerse al servicio de la ciudadanía con el fin de contribuir, a través de una programación estructurada, al pensamiento crítico, curioso, creativo y divergente, dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria.

El desafío de la UCLM es volver a integrarse con la sociedad (Objetivo 3.3.1) para constituir de nuevo una parte esencial de la misma, capaz de involucrarse allí donde es necesario elaborar una respuesta útil y comprometida con los cambios que exige el necesario desarrollo de nuestra región. Por otro lado, la formación integral del alumnado debe incluir actividades de ocio, culturales y deportivas, entre otras, todas ellas complementarias a su formación académica. Para ello se requiere de la implicación de toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, con el fin de generar un modelo de extensión universitaria dinámico y participativo. Esta función debe convertirse así en un elemento visible y reconocible de la responsabilidad social de la Universidad, contribuyendo de este modo de un modo singular a nuestro prestigio institucional (Objetivo 3.3.2) al mostrar una coherencia profunda entre la vida académica y la extensión y culturas universitarias.(...)

Las líneas de actuación propuestas en este ámbito son las siguientes:

26. Desarrollo de una política de extensión y proyección universitaria coordinada y abierta hacia la sociedad.
27. Potenciar y visibilizar las actividades culturales de la UCLM en el tejido social.
28. Potenciar la transferencia cultural a partir de las Cátedras y Aulas Universitarias.
29. Conservar y coordinar la gestión y mejora de la difusión del patrimonio histórico artístico y científico-tecnológico de la UCLM.

Todo lo cual se conseguirá a través de las siguientes ACCIONES:

275. Recuperar a la UCLM como referente cultural y desarrollar un modelo de extensión y proyección dinámico y participativo.
276. Potenciar la imagen de marca UCLM, a través de un merchandising mucho más atractivo del existente actualmente.
277. Configurar una programación anual integrada de actividades culturales a través de mecanismos de participación en cada campus mediante comisiones formadas a propuesta de los centros, que incluyan representantes de todos los colectivos.
278. Planificar y coordinar la difusión de la oferta cultural de la UCLM entre todo el personal responsable de extensión universitaria y los centros docentes.
279. Aumentar las acciones de extensión universitaria en todos los Centros y Campus de la UCLM.
280. Abrir nuevas posibilidades de mecenazgo, subvenciones y patrocinios en el ámbito de la producción y difusión cultural.
281. Fomentar en los centros docentes de la UCLM las aptitudes discursivas de nuestros estudiantes a través de la dinamización de clubes de debate sobre cuestiones de naturaleza ética, social, política, artística o científica.
282. Reconocer la organización de actividades culturales dentro del contrato programa crediticio con los Departamentos.
283. Hacer extensivo el uso del pasaporte cultural a los estudiantes de secundaria, a los cuales se les reconocerán los créditos en el caso que se matriculen en la UCLM posteriormente.
284. Diseñar, en colaboración con los Centros y Departamentos, seminarios de divulgación científica y cultural específicos en torno a temas de interés social para la ciudadanía castellano-manchega.
285. Proyectar y reintegrar a la UCLM en redes de participación cultural y fomentar el intercambio con instituciones nacionales e internacionales en eventos significativos a través de la participación en consorcios nacionales e internacionales de prestigio.
286. Captar recursos económicos estatales y regionales para responder con proyectos científico-culturales de referencia en la celebración de efemérides y centenarios, disponiendo los recursos de la UCLM al servicio de la demanda social de la región.
287. Extender la oferta cultural no solo al público adulto, sino a las edades de la infancia y la adolescencia de modo que la región perciba a la UCLM como lugar de encuentro cultural intergeneracional.
288. Potenciar el Servicio de Publicaciones como canal de difusión científica, artística y docente, así como herramienta de promoción de la marca UCLM, aumentando la difusión y promoción de las publicaciones editadas en la UCLM entre la comunidad universitaria y el público en general.
289. Participar activamente en los eventos designados de interés nacional e internacional por organismos como la UNESCO. En este sentido proponemos la participación, en consonancia con las políticas culturales de otras universidades, en la celebración de efemérides en cuyo ámbito científico están implicados nuestros Centros y Departamentos, de modo que transformen su vocación científica en divulgación didáctica
290. Ofrecer una programación cultural universitaria diferenciada y complementaria del resto de ofertas presentes en la Región.
291. Diseñar los cursos de verano ofreciendo una oferta selectiva y transformándolos en un lugar de debate de expertos de reconocido prestigio de índole nacional e internacional con la ayuda de actores sociales en su promoción y financiación.
292. Revisar y fortalecer las Cátedras y Aulas universitarias y orientar sus actividades a la extensión y proyección universitaria.
293. Crear nuevas Cátedras financiadas a través del patrocinio y el mecenazgo cultural.
294. Impulsar que las Cátedras y Aulas universitarias diversifiquen y extiendan programáticamente sus actividades en todos los Campus de la UCLM.
295. Reabrir las Aulas Culturales y recuperarlas como referentes de cultura en todas las ciudades que albergan nuestros campus universitarios, cooperando con diferentes entidades culturales en la articulación de una actividad cultural diversa y variada.
296. Crear la Cátedra de Patrimonio Minero, Industrial e Histórico Cultural, con el propósito de ofrecer un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, abierto y riguroso para el estudio, la investigación y el debate sobre las principales cuestiones y problemas que afectan al patrimonio industrial de Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el ámbito de la minería.
297. Garantizar la protección, conservación y restauración del valioso y extenso patrimonio histórico-artístico y científico-tecnológico de la UCLM.
298. Desarrollar un sistema de información único para la gestión, inventario, catalogación y control del patrimonio histórico-artístico y científico-tecnológico.
299. Estructurar un repositorio digital (Canal UCLM Cultura) que recoja las actividades culturales realizadas en la UCLM para su difusión audiovisual en la web.
300. Crear un Museo Virtual de la UCLM que recoja y divulgue los bienes culturales y el patrimonio histórico de nuestra institución, tanto arquitectónico, escultórico, pictórico o fotográfico como documental y bibliográfico.
301. Mejorar la difusión mediante el desarrollo de programas de visitas institucionales, visitas guiadas y desarrollo de contenidos multimedia y plurilingües y mediante inclusión de códigos QR.

En la última parte de su programa, "Gobernanza y políticas universitarias", existe una sección, la 4.3 sobre "Servicios universitarios comunes", dentro de los cuales se enmarca el área de Biblioteca Universitaria. En el ámbito de las bibliotecas podemos leer las siguientes propuestas, dentro de la línea de actuación 38 (Consolidación de las bibliotecas universitarias como un centro de recursos para el aprendizaje, la investigación y la gestión).

Las bibliotecas universitarias constituyen en la actualidad mucho más que una herramienta fundamental de acceso al conocimiento, pues progresivamente se han ido transformando en centros de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Corazón y pulmón de la vida universitaria, nuestras bibliotecas desempeñan además una importante función social como elementos decisivos de interacción de la UCLM con su entorno. En relación, en consecuencia, con el aprendizaje y la docencia, las bibliotecas universitarias han de culminar este cambio funcional y de adaptación de sus servicios para responder a las necesidades que plantea la transformación del modelo educativo dentro del marco del EEES. Por otro lado, y desde la perspectiva de la investigación, las bibliotecas deben mantener y potenciar su papel de mediación con la información científica, no solo intensificando las relaciones con otros centros y la utilización de recursos electrónicos sino también avanzando en la gestión y difusión de la producción científica propia de nuestros investigadores e investigadoras.

 Para ello se proponen las siguientes ACCIONES (página 67):

354. Desarrollar el funcionamiento de la Biblioteca Universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, estimulando la mejora de los servicios y tecnologías, la automatización de procesos y la digitalización de recursos, tanto en el seno de la propia institución como en cooperación con otras bibliotecas.
355. Adaptar, según las disponibilidades presupuestarias, las instalaciones de las bibliotecas a las necesidades reales de la docencia y la investigación que ha generado el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, incrementando los fondos de libre acceso, los recursos digitales y los servicios virtuales.
356. Potenciar el servicio de Biblioteca, centralizando la mayor parte de sus servicios y colecciones para racionalizar los recursos y favorecer el desarrollo de la Biblioteca Virtual y la ampliación de horarios, así como la disposición de colecciones de alta especialización bibliográfica en virtud de la naturaleza de los estudios y titulaciones de los Campus.
357. Promover de un modo definido y estructurado la información y formación de usuarios -estudiantes y nuevos docentes- dentro de la “alfabetización en información” a partir de la plataforma Moodle, así como la programación consensuada con los Centros y previa de jornadas, demostraciones y visitas guiadas necesarias para ayudar a la comunidad universitaria en el aprendizaje y la formación continua.
358. Estudiar y, en su caso, revisar las normativas que regulan el funcionamiento de la Biblioteca con el fin de mejorar y agilizar sus servicios.
359. Desarrollar, en colaboración con Centros y Departamentos, una colección básica de revistas científicas y bases de datos adecuada a las líneas de docencia e investigación de la UCLM.
360. Favorecer el acceso abierto a la producción científica, fomentando el uso del repositorio institucional RUIDERA como apoyo a la docencia y a la investigación.
361. Mejorar los recursos y servicios bibliográficos a disposición del alumnado para facilitar su proceso de aprendizaje.
362. Proyectar la Biblioteca Universitaria hacia la sociedad.
363. Ampliar los horarios de bibliotecas, al menos durante los períodos de exámenes,
en negociación con los representantes de los estudiantes en la comisión de bibliotecas de la UCLM.
364. Revisar los procedimientos de gestión adaptándolos a los nuevos modelos de negocio de la era de Internet.

Web electoral de Francisco Quiles http://www.franciscoquiles.com/
Enlace a la sección programa de la web electoral de Francisco Quiles.
Enlace a la opinión de Paloma Alfaro, Directora Tca. del Servicio de Biblioteca del Campus de Cuenca y aspirante al cargo de Gerente, en la candidatura de Fco. Quiles

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