sábado, 31 de mayo de 2014

Celebrando el Día de Castilla-La Mancha. Un poco de vista atrás.

El 31 de Mayo de 1983, la iglesia del ex Convento Dominico de S. Pedro Mártir el Real, de Toledo (que desde 1993 es uno de los paraninfos de la Universidad de Castilla-La Mancha), acogía el acto de constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, siendo presidente regional el historiador toledano Jesús Fuentes Lázaro. La efeméride fue elegida -siendo ya presidente José Bono Martínezpara celebrar el Día de Castilla-La Mancha, la fiesta de todos los toledanos, ciudadrrealeños, conquenses, albaceteños y alcarreños, de cualquier signo político. ¡Felicidades a todos! 

                              

No obstante, que nadie piense que Castilla-La Mancha nació parlamentariamente tal día. Ya hubo reuniones asamblearias de los diputados regionales desde la constitución del Ente Preautonómico de Castilla-La Mancha, por Real Decreto 32/1978, publicado en el BOE de 15/11/1978 (¡antes de aprobarse la Constitución!). Un Real Decreto que abría las puertas a la integración de la Provincia de Madrid, que acabó volando sola cuando sus representantes decidieron que se constituyese en comunidad autónoma uniprovincial.

Los presidentes preautonómicos de Castilla-La Mancha, por la Unión de Centro Democrático, fueron D. Antonio Fernández-Galiano Fernández, Catedrático de Filosofía del Derecho, (Presidente Regional entre 1978 y 1982) y D. Gonzalo Payo Subiza, matemático, ingeniero geógrafo y por entonces Presidente de la Diputación de Toledo (y Presidente Regional en 1982). Por entonces funcionaba una Asamblea integrada por los diputados provinciales de las cinco provincias y por los diputados nacionales y senadores elegidos por ellas. La primera reunión de dicha Asamblea (antecesora de las actuales Cortes de Castilla-La Mancha) tuvo lugar en la iglesia de San Agustín de Almagro (la vieja capital de los Calatravos), el 11-12-1978.

Y tras la aprobación del Estatuto de Autonomía original (Ley Orgánica 9/1982 de 10 de Agosto, publicada en el BOE el 18/08/1982, se disolvió el Ente Preautonómico, constituyéndose una nueva Asamblea Regional provisional el 15/09/1982, integrada por tantos diputados regionales -designados proporcionalmente por los partidos- como Diputados Nacionales y Senadores había en las Cortes Generales.



Otra fecha importante es la del 22/12/1982, Aquel día, la Asamblea Regional se reunió de nuevo, en el Paranifo del Palacio Universitario Lorenzana (entonces sede del Colegio Universitario de Toledo, y ahora Vicerrectorado del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha) para elegir nuevo Presidente Regional, tras los cambios de escaños habidos en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de Octubre que desplazaron del Gobierno de la Nación a la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo y dieron la mayoría absoluta al PSOE de Felipe González. Así pues, el historiador D. Jesús Fuentes Lázaro, ex Jefe de Estudios del Colegio de Nuestra. Sra. de los Infantes y profesor del Colegio Universitario de Toledo, se convertía en el tercer Presidente de Castilla-La Mancha, y en el primero por el PSOE.

He querido hacer un poco de Historia, en el Día de Castilla-La Mancha, para recordar que antes de aquel 31 de Mayo de 1983 que hoy conmemoramos, la entidad política que denominamos Castilla-La Mancha ya llevaba cinco años existiendo. Y siglos, si tenemos en cuenta que es la sucesora de la antigua Región de Castilla-La Nueva, y ésta, a su vez, del antiguo Reino de Toledo, corazón de las Españas. No hemos de bajar la cabeza ante las malamente llamadas "comunidades autónomas históricas", porque Historia, precisamente, no nos falta. E historia política, tampoco, ya que Cortes tuvimos desde el S. XI y hasta el XVI.
  
                    
          Escudo del Reino de Toledo o Castilla-La Nueva     Escudo de la Corona de Castilla
                                               
                                    Escudo de Castilla-La Mancha (Ley 1/1983 de CLM)

Vaya pues, por delante, este recuerdo, que siempre viene bien saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Y con todo mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres de la UCD, del PSOE, de AP  y del PCE que en aquellos tiempos de la Transición supieron anteponer el interés común a las discrepancias de partido y crear (o recrear) Castilla-La Mancha. Gracias a todos quienes lo hicieron posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario