El 31 de Mayo de 1983, la iglesia del ex Convento Dominico de S. Pedro Mártir el Real, de Toledo (que desde 1993 es uno de los paraninfos de la Universidad de Castilla-La Mancha), acogía el acto de constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, siendo presidente regional el historiador toledano Jesús Fuentes Lázaro. La efeméride fue elegida -siendo ya presidente José Bono Martínez- para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, la fiesta de todos los toledanos, ciudadrrealeños, conquenses, albaceteños y alcarreños, de cualquier signo político. ¡Felicidades a todos!
No obstante, que nadie piense que Castilla-La Mancha nació parlamentariamente tal día. Ya hubo reuniones asamblearias de los diputados regionales desde la constitución del Ente Preautonómico de Castilla-La Mancha, por Real Decreto 32/1978, publicado en el BOE de 15/11/1978 (¡antes de aprobarse la Constitución!). Un Real Decreto que abría las puertas a la integración de la Provincia de Madrid, que acabó volando sola cuando sus representantes decidieron que se constituyese en comunidad autónoma uniprovincial.
Los presidentes preautonómicos de Castilla-La Mancha, por la Unión de Centro Democrático, fueron D. Antonio Fernández-Galiano Fernández, Catedrático de Filosofía del Derecho, (Presidente Regional entre 1978 y 1982) y D. Gonzalo Payo Subiza, matemático, ingeniero geógrafo y por entonces Presidente de la Diputación de Toledo (y Presidente Regional en 1982). Por entonces funcionaba una Asamblea integrada por los diputados provinciales de las cinco provincias y por los diputados nacionales y senadores elegidos por ellas. La primera reunión de dicha Asamblea (antecesora de las actuales Cortes de Castilla-La Mancha) tuvo lugar en la iglesia de San Agustín de Almagro (la vieja capital de los Calatravos), el 11-12-1978.
Y tras la aprobación del Estatuto de Autonomía original (Ley Orgánica 9/1982 de 10 de Agosto, publicada en el BOE el 18/08/1982, se disolvió el Ente Preautonómico, constituyéndose una nueva Asamblea Regional provisional el 15/09/1982, integrada por tantos diputados regionales -designados proporcionalmente por los partidos- como Diputados Nacionales y Senadores había en las Cortes Generales.
Otra fecha importante es la del 22/12/1982, Aquel día, la Asamblea Regional se reunió de nuevo, en el Paranifo del Palacio Universitario Lorenzana (entonces sede del Colegio Universitario de Toledo, y ahora Vicerrectorado del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha) para elegir nuevo Presidente Regional, tras los cambios de escaños habidos en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de Octubre que desplazaron del Gobierno de la Nación a la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo y dieron la mayoría absoluta al PSOE de Felipe González. Así pues, el historiador D. Jesús Fuentes Lázaro, ex Jefe de Estudios del Colegio de Nuestra. Sra. de los Infantes y profesor del Colegio Universitario de Toledo, se convertía en el tercer Presidente de Castilla-La Mancha, y en el primero por el PSOE.
He querido hacer un poco de Historia, en el Día de Castilla-La Mancha, para recordar que antes de aquel 31 de Mayo de 1983 que hoy conmemoramos, la entidad política que denominamos Castilla-La Mancha ya llevaba cinco años existiendo. Y siglos, si tenemos en cuenta que es la sucesora de la antigua Región de Castilla-La Nueva, y ésta, a su vez, del antiguo Reino de Toledo, corazón de las Españas. No hemos de bajar la cabeza ante las malamente llamadas "comunidades autónomas históricas", porque Historia, precisamente, no nos falta. E historia política, tampoco, ya que Cortes tuvimos desde el S. XI y hasta el XVI.
Escudo del Reino de Toledo o Castilla-La Nueva Escudo de la Corona de Castilla
Escudo de Castilla-La Mancha (Ley 1/1983 de CLM)
Escudo del Reino de Toledo o Castilla-La Nueva Escudo de la Corona de Castilla
Escudo de Castilla-La Mancha (Ley 1/1983 de CLM)
Vaya pues, por delante, este recuerdo, que siempre viene bien saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Y con todo mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres de la UCD, del PSOE, de AP y del PCE que en aquellos tiempos de la Transición supieron anteponer el interés común a las discrepancias de partido y crear (o recrear) Castilla-La Mancha. Gracias a todos quienes lo hicieron posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario