Recientemente he recibido la invitación a la toma de posesión del compañero y amigo Miguel Fernando Gómez Vozmediano como académico titular (o Numerario) de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Una distinción que me alegra sobremanera, porque Miguel, además de una bellísima persona, es un gran historiador y un excelente profesional del sector documental.
Miguel nació en Puertollano (Ciudad Real), localidad con la que tengo vinculación desde hace más de una década por motivos personales, pero lleva años residiendo en Toledo y fue en la Ciudad Imperial donde nos conocimos. En esta ocasión, los académicos de la venerable Casa de Mesa han atinado con la elección. Por muchos motivos, que contaré a continuación:
Es Doctor en Historia (especialidad en Historia Moderna) por la Complutense, y funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado, el más prestigioso que existe en nuestro ámbito a nivel nacional, que hace seis años conmemoró su 150 aniversario.
Desde hace más de una década es Jefe de Referencias de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, actualmente Archivo Histórico de la Nobleza.
Es profesor asociado de la Universidad Carlos III y ha sido profesor invitado en las de Uppsala, Mesina y Lisboa. Ha participado en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, el más reciente con la John Hopkins, de Baltimore (EE.UU.).
En lo que se refiere a su obra académica, ha escrito numerosos artículos y participado en congresos y eventos nacionales e internacionales. Autor o coautor de una quincena de libros y comisario de siete exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura o la Junta de Comunidades.
Es miembro de la asociación profesional ANABAD de Castilla-La Mancha, de la Fundación Española de Historia Moderna y de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, así como colaborador de las prestigiosas revistas Archivo Secreto y Campo de Calatrava, y del diario La Comarca.
Precisamente nuestra vinculación a la profesión documental y a ANABAD-CLM, de la que tuve el honor de ser Secretario durante dos mandatos y Presidente durante otros dos, nos hizo coincidir en varias ocasiones en diferentes eventos académicos, como las I Jornadas Internacionales sobre Documentación Nobiliaria (celebradas en 2009 en la Facultad de Humanidades de Toledo), el curso Ciencias y Humanidades en el Renacimiento Castellano (Universidad Autónoma de Madrid, 2009), el curso La Ciencia Española ante la Religión en el S. XVII, sus fuentes documentales y bibliográficas (UAM y UCLM, 2010), o el ciclo de conferencias Los Virreyes de la Nueva España (Museo de América, 2013).
En lo que se refiere a publicaciones, hemos sido coautores en el libro "Los Mendoza y el Mundo Renacentista", coeditado por la UCLM, ANABAD y Foro Castellano, y también en "La Toledo que alentó al Greco : paseos por la ciudad que confortó a un artista sorprendente", de inminente aparición.
Miguel era ya miembro de la RABACHT en calidad de Académico Correspondiente en su localidad natal. Ahora esa corresponsalía quedará vacante, porque pasará a ocupar, como nuevo Académico Numerario, la medalla número III de la Docta Casa, medalla que antes fue del Dr. Rafael Sancho de San Román. ¡Enhorabuena de nuevo, amigo!
Para saber más:
Bibliografía de Miguel F. Gómez Vozmediano en DialNet
Entrevista de Adolfo de Mingo a Miguel F. Gómez Vozmediano en La Tribuna.
Presentación del libro de M. Gómez Vozmediano sobre Los Comuneros, en La Comarca.
Archivos nobiliarios españoles. Pasado, presente ¿y futuro? Por M. F. Gómez Vozmediano.
Imprenta, dinero y Fe. La impresión de bulas en San Pedro Mártir de Toledo, por M. F. Gómez Vozmediano y Eugenio Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario