En el recinto amurallado de Toledo, la principal puerta que se abre en su lado Norte es la Puerta de Bisagra. Antaño había quien lo escribía con uve, Visagra, creyendo que derivaba del latín Via Sacra, o camino sagrado. Hay quien dice "puerta de la bisagra", creyendo que alude a estas piezas o mecanismos de ferretería. En realidad el topónimo viene del árabe Bab al-Shaqra, Puerta de La Sagra, que es la gran comarca entre Toledo y Madrid, cuyo nombre a su vez parece que significa "campo" o "campiña". Bab al-Saqra, sería pues "Puerta del Campo".
Puerta de Bisagra, mal llamada "Puerta Nueva de Bisagra" (cuerpo exterior)
Pero dejando aparte el debate etimológico, lo que es destacable comentar es que durante mucho tiempo a la Puerta de Bisagra se le denominó "Puerta Nueva de Bisagra"; y, en paralelo, se llamó "Puerta Vieja (o Antigua) de Bisagra" a la que se alza a su lado, unos ciento cincuenta metros al Oeste, y que se conoce formalmente como "Puerta de Alfonso VI", a causa de la tradición de que dicho rey entró por ella al reconquistar la ciudad el 25 de mayo de 1085 (aunque es mucho más probable que entrase por la de Alcántara, accediendo directamente desde la Huerta del Rey donde sus tropas se hallaban acampadas, tras cruzar el puente de Alcántara, al barrio del Alficén).
Puerta de Alfonso VI, mal llamada "Puerta Antigua de Bisagra" (lado exterior)
¿Por qué se denominó a la una "Puerta Nueva de Bisagra" y a la otra "Puerta Antigua de Bisagra", durante tanto tiempo? Es fácil. Algunos eruditos de la Edad Moderna tenían conocimiento, a través de numerosos documentos medievales, de la existencia de la Puerta de Bisagra en la Edad Media. Pero como la Puerta de Bisagra es de estructura renacentista (como se puede ver por sus torres circulares flanqueando un arco triunfal de medio punto, coronado con un gran escudo de armas del emperador Carlos V), descartaron que fuese la puerta a la que aludían dichos documentos antiguos y buscaron otra, creyendo que era la inmediata o vecina; la que tiempo después se llamaría de Alfonso VI, y que en la Edad Moderna estaba tapiada y semicubierta de tierra en su lado exterior.
Grabado decimonónico de la Puerta de Alfonso VI tapiada (Villaamil y Escosura, 1844)
Sin embargo, no había que irse allí para buscar la Puerta de Bisagra medieval. Porque la puerta que se conoció como "De Bisagra Nueva", edificada por Alonso de Covarrubias en tiempos del Emperador Carlos con su imponente escudo de armas, no fue de nueva construcción, abriendo un hueco en la muralla que no existiese previamente, sino que se reformó y mejoró la que ya existía: la puerta de Bisagra medieval, ante la que se creó un patio de armas y una nueva puerta, la de los torreones circulares y el arco triunfal con el gran escudo. Así pues, la puerta de Bisagra Antigua o medieval es, en realidad, la parte interior de la Puerta de Bisagra; la parte que da hacia la ciudad, frente a los ábsides de la Iglesia de Santiago del Arrabal.
¿Es novedoso el hecho de haber identificado que la Puerta Antigua de Bisagra está, y siempre estuvo, en el mismo lugar de la muralla que la que se llamó Nueva? En absoluto. Ya D. Pedro Román Martínez (1878-1948), cofundador que fue en 1916 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, lo tuvo claro y lo publicó en 1924, en en los números 20 y 21 de la primera etapa de la "Revista Toletum".
Hace un siglo pues que se sabe que la puerta de Alfonso VI NO ES la Antigua de Bisagra. Sin embargo, se sigue nombrando en guías, folletos, callejeros y por numerosos guías turísticos como "Puerta Nueva de Bisagra" a la que debía ser denominada simplemente Puerta de Bisagra, ni nueva ni vieja.
Y del mismo modo, los que llaman "Puerta Nueva de Bisagra" a la de Bisagra siguen denominando "Puerta Antigua (o Vieja) de Bisagra" a la de Alfonso VI, que hace también un siglo que se sabe que no es su nombre medieval, porque la puerta medieval de Bisagra está, y siempre estuvo, en la propia Puerta de Bisagra.
Y entonces ¿cómo se llamaba en la Edad Media la puerta que hoy llamamos de Alfonso VI, si resulta que no es la de Bisagra? Don Pedro Román en el mismo artículo en que desmintió que fuese la de Bisagra sugirió que fuese el postigo o portillo llamado en algunos documentos Postigo de la Granja. Pero su aspecto monumental sugiere que no es un simple postigo, y así se confirmó hace dos décadas, cuando se emprendieron excavaciones arqueológicas en el tramo de la muralla comprendido entre la Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Cambrón. Justo en la parte donde se abrieron en el año 2000 las escaleras mecánicas que comunican el paseo de Recaredo con la Cuesta de la Granja, tras la Diputación, aparecieron los restos de una estructura en la muralla medieval que se identificaron por los arqueólogos con el desaparecido Postigo de la Granja. Lamentablemente no se ha publicado, creo, la memoria de dicha excavación, aunque en 2003 el arqueólogo director de la misma, Ramón Villa, presentó a un congreso sobre Espacios fortificados en la provincia de Toledo una excelente ponencia sobre el cierre N. de la muralla medieval de Toledo, en la que habló, entre otros temas, de aquel descubrimiento, que tan poca difusión tuvo.
Ubicación del antiguo Postigo de la Granja (R. Villa, 2005)
Ubicación del antiguo Postigo de la Granja. En amarillo, la Puerta de Alfonso VI (R. Taboada y F. del Cerro, 2009).
Es decir, que la Puerta de Alfonso VI no es la Puerta de Bisagra Vieja, pero tampoco es el Postigo de la Granja, cuyos restos aparecieron hace más de veinte años a unos ciento setenta metros a su izquierda, según se sale de la ciudad. Es muy posible que la que hoy llamamos Puerta de Alfonso VI sea la misteriosa Puerta Almaguera o Almaquera (denominación que derivaría de Bab al-Maqbr, "Puerta del Cementerio", o de Bab al-Maqqada, "Puerta de Maqueda"), la cual se cita en algún que otro documento medieval, y que no había sido identificada con certeza. La duda sigue abierta. Pero lo que está claro es que sólo hay una Puerta de Bisagra.
Lamentablemente parece que las autoridades competentes en Cultura y Turismo no parecen tener demasiado interés en aclarar lo que académicamente está claro desde hace casi un siglo, con lo que me temo que sigamos oyendo y leyendo en guías y publicaciones "Puerta Nueva de Bisagra" y "Puerta Vieja de Bisagra" durante muchos más años.
Para saber más:
ROMÁN MARTÍNEZ, Pedro "La verdadera Puerta de Bisagra" En: Toletum (1ª época) (1924), nros. 21 y 22.
SANTOS VAQUERO, Ángel. "Puntualizaciones sobre la Puerta de Bisagra de Toledo" En: Anales Toledanos (2014), nº 42.
VILLA GONZÁLEZ, Ramón. "El cierre norte de la muralla medieval de Toledo a la luz de los últimos descubrimientos" En: Espacios fortificados de la provincia de Toledo. Toledo : Diputación Provincial, 2005. 84-96211-16-9. Págs. 155-198.
RUIZ TABOADA, Arturo, y Jacobo FDEZ. DEL CERRO. "El segundo recinto en la actualidad: muros, torres y puertas". En: La puerta del Vado de Toledo : Toledo : Ayuntamiento, 2009. Págs. 75-85.
Ficha de la Puerta de Bisagra, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Ficha de la Puerta de Alfonso VI, en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha
No hay comentarios:
Publicar un comentario