martes, 19 de marzo de 2019

La maestra que inventó el Día del Padre

En varias ocasiones he oído decir "Eso del Día del Padre es un invento de El Corte Inglés". Si bien es cierto que los grandes almacenes hacen campañas publicitarias todos los años, en realidad la celebración del Día del Padre se debe a una maestra de un colegio de Madrid, cinco años antes de que a ninguna cadena comercial se le ocurriese empezar a publicitarlo. Esta es su pequeña historia.

Fue en 1948. Tres años después de acabar la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país, se creaba la aerolínea Aviaco, que rompía el monopolio de la estatal Iberia. Uno de los grandes de nuestras letras, Ramón Gómez de la Serna escribía "Automoribundia", tal vez su obra maestra, desde el exilio argentino, mientras que otro de los grandes, Camilo-José Cela, publicaba su libro de viajes por la Castilla central, "Viaje a la Alcarria", y uno de los poetas de la Generación del 27, Gerardo Diego, ingresaba en la Academia de la Lengua. El joven Fernando Fernán Gómez protagonizaba "Botón de Ancla", una exitosa película de guardiamarinas que fue llevada al cine en dos ocasiones más. Franco preparaba un decreto para conceder el título de "Conde del Alcázar de Toledo" al director de la Escuela de Gimnasia del Ejército, el general José Moscardó, y hacía duques póstumamente a los difuntos José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, al político José Calvo Sotelo, asesinado en vísperas de la Guerra Civil, y al general Mola, cabecilla del alzamiento militar de 1936. En Albacete se fundaba una modesta empresa de reparación de plumas estilográficas que se transformaría en la hoy multinacional de la escritura Styb. En  el centro de Madrid abría sus puertas el famoso cine Pez (hoy teatro Alfil), y en Europa Occidental había dado comienzo el Plan Marshall, para promover la reconstrucción económica y social del continente.

Aquel año, una maestra zamorana, Manuela Vicente Ferrero, ejerciente en el colegio "Santo Ángel", del pueblo de Vallecas, la cual había recibido quejas de algunos padres de sus alumnas porque no había ninguna conmemoración dedicada a ellos, mientras que en las escuelas sí se celebraba el Día de la Madre (aún coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, el 8 de Diciembre, porque no se trasladaría al primer domingo de mayo hasta años después), tuvo la idea de solventar esa carencia creando un día de conmemoración dedicado a los padres, en el cual se elaborasen por el alumnado trabajos manuales para regalar a sus papás, un festival con teatro, danza, música y recital de poesías, y -cómo no- una misa. Doña Manuela escogió para la celebración el 19 de marzo, día de San José, por ser el padre putativo del niño Jesús y por ello, quien debia ser el modelo a seguir para cualquier padre de familia. 


Lo contaba así: Dos de ellos se acercaron un día ofendidos y dijeron: "Usted solo prepara regalos para nuestras esposas, pero no entiende que los padres queremos a nuestros hijos y también nos merecemos algún detalle". Ella respondió: "Yo no inventé el Día de la Madre, pero inventaré el Día del Padre". Le dijo a una compañera “Tenemos que hacer algo parecido a lo del Día de la Madre, y si cuaja, extenderlo a otros colegios”. Y cuajó. 

Doña Manuela, que era colaboradora de la revista "El Magisterio Español" y del periódico "El Correo de Zamora", en los que firmaba bajo el nombre de "Nely", viendo la buena aceptación del primer año en su propio colegio, difundió su iniciativa a través de dichos medios, y pronto fue imitada por otros centros escolares, en diferentes lugares de España. También se dio a conocer a través de las ondas, ya que en 1951 la entrevistaron para el programa "Última hora de actualidad", de Radio Nacional de España. La iniciativa triunfó y el Día del Padre se celebró cada vez más por todas las familias del país, al igual que ya se celebraba el Día de la Madre. 

Por fin la idea de doña Nely se hizo multitudinaria cuando el avispado empresario asturiano "Pepín" Fernández (quien había fundado pocos años antes Galerías Preciados, los primeros grandes almacenes que hubo en España), decidió promocionar el Día del Padre, a través de campañas publicitarias en periódicos y radio (la televisión no llegaría hasta 1956) para que la naciente clase media acudiese a comprar colonias, corbatas, carteras, pitilleras o cualquier pequeño detalle para agasajar a los cabezas de familia. Pronto haría lo mismo su más directo competidor y vecino, el también asturiano Ramón Areces, de "El Corte Inglés"

 

Se dice que "Don Pepín" quiso contratar a la inventora, doña Manuela, para incluirla en una de sus campañas publicitarias, pero que ella se negó, al considerar que una docente no debía dedicarse a actividades mercantiles. Sin embargo consiguió que Galerías Preciados, como agradecimiento, contratase a sus alumnas como dependientas según fuesen creciendo, dejando la escuela e incorporándose al mercado laboral. Por aquel entonces la enseñanza obligatoria era hasta los catorce años.

Desde entonces cada 19 de Marzo, festividad de San José de Nazaret, se dedica a que las familias celebren a los padres. No sólo en España, porque la idea fue acogida con agrado en otros países. En Hispanoamérica se celebra también en tal fecha en Bolivia y en Honduras. En Europa, en nuestros vecinos Andorra y Portugal, y también en Bélgica, en Italia, en el cantón suizo de Tesino (italoparlante), en Croacia y en Lietchenstein. Y además en la excolonia portuguesa de Mozambique y -sorprendentemente- en el islámico Marruecos.

Doña Nely falleció hace veinte años, en 1999, con noventa y dos cumplidos. Galerías Preciados cumplió a rajatabla el compromiso contraído con ella, dando trabajo a sus alumnas durante muchos años.

Antonio Casado

Para saber más:
"La tabaresa Nely Vicente inventó el Día del Padre", en "La Opinión" de Zamora.
"El Día del Padre nació en un colegio de Vallecas", en COPE Sociedad.
"Historia del Día del Padre en España", en "El Bebé".
"Día del Padre", en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario