martes, 30 de diciembre de 2014

Elcogás, una industria puntera de Castilla-La Mancha que cierra sus puertas

Una representación de trabajadores de la central térmica Elcogás, la única de su tipo existente en Europa, se han concentrado en la plaza de Zocodover, corazón de la capital de Castilla-La Mancha, en protesta por el cierre de la empresa, que se producirá -salvo que se produzca una solución de última hora- a partir de mañana, 31 de Diciembre de 2014. Elcogás produce electricidad de manera segura y limpia, ya que no emite contaminantes a la atmósfera. Medioambientalmente es mejor que otras centrales térmicas ya que es la mejor opción para separar el CO2 para su uso posterior o su almacenamiento geólogico. Produce un gas sintético válido tanto para producción eléctrica como para hidrógeno o combustibles líquidos y sin emitir dióxido de azufre, mercurio ni partículas en suspensión.


La central Elcogás -cuyo lema es "El futuro del carbón sostenible"- fue fundada en 1992 en la localidad ciudadrrealeña de Puertollano, a partir del programa europeo Thermie de energías renovables, para garantizar la disponibilidad de electricidad limpia a partir de la utilización de carmón autóctono, extraído de la mina "Emma" a cielo abierto de la Empresa Carbonífera del Sur (ENCASUR). Elcogás es la única central europea de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (G.I.C.C., de 335 MW ISO), aunque hay más de 150 por todo el mundo, principalmente en EE.UU., Japón y China. Se eligió su ubicación en un entorno industrial con buena comunicación, con recursos técnicos preexistentes y con minas carboníferas muy cerca que, junto a la vecina refinería de REPSOL garantizaban el suministro de materias primas (carbón y coque petrolífero). 

¿Quién es el propietario? Los accionistas son, mayoritariamente, la antigua empresa pública ENDESA (propiedad actualmente de la italiana ENEL), pero también la francesa EDF, la española Iberdrola. la propia ENEL y HC-EDP Energía, así como participaciones menores de otras empresas. 



¿Es más caro producir electricidad que en otras centrales? Ello depende de la producción anual, en función de la programación previa de Red Eléctrica de España (REE). Cuanto menos se programe, más caro saldrá. La Junta de Personal de Elcogás solicitó al Ministerio de Industria que se programe su funcionamiento de manera ininterrumpida durante todo el año. Sin embargo cuando dentro de 2 días se extinga la regulación del Real Decreto 134/2010 no habrá otra regulación que le dé continuidad.

De todos modos, las cifras del coste no son exactas, porque al calcular el coste del Kilowatio producido por otras tecnologías no se tiene en cuenta el sobrecoste de la contaminación ambiental que producen. O lo que es lo mismo, no se valora lo que supone para el Medio Ambiente en general y para el Estado en particular la producción de energía limpia a través de esta tecnología pionera.

En realidad existen acuerdos firmados relativos a la protección de la minería carbonífera (los actuales están vigentes hasta 2018). Sería necesario garantizar la existencia de las centrales térmicas que utilicen carbón español, y en el caso de Elcogás, se evita la realización de inversiones millonarias para evitar la contaminación, ya que no las necesita. 

¿Hacen falta subvenciones para su mantenimiento? Según la Junta de Personal, no. Sólo piden que la Administración regule el mercado energético y el sector minero y eléctrico de forma adecuada, poniendo de acuerdo a las empresas carboníferas y eléctricas y considerando la producción de energías limpias como actividad prioritaria de especial interés para el Estado.

No deja de sorprender que una empresa que sólo en veintidós años de actividad ha obtenido una quincena de premios y distinciones nacionales e internacionales en los ámbitos ingenieril y medioambiental, se vea abocada al cierre por los cambios que se han producido a partir de la liberalización del mercado energético y por el desinterés de la administración competente en la coordinación de los sectores minero y eléctrico. 

Todo ello causará, no sólo que 1.500 familias (entre puestos de trabajo directos e indirectos) se queden desempleadas, sino que España, que era un país puntero en la UE por la utilización de esta tecnología pionera, retroceda a la utilización de energía "sucia", con el perjuicio evidente causado al futuro de las siguientes generaciones por el incremento del calentamiento climático.

Sería muy de desear que los políticos que habitualmente se llenan la boca de buenas intenciones demuestren a la ciudadanía su respaldo a las "energías limpias" adoptando las medidas pertinentes. No sólo sus votantes, ni la ciudadanía en general, se lo agradecerán, sino el futuro de sus hijos, si les importa. Al fin y al cabo somos los inquilinos de este planeta azul. Cuidémoslo, por la cuenta que nos trae.




No hay comentarios:

Publicar un comentario